UN PROYECTO DE

GRUP D'ESTUDIS SOCIALS DE LA CIÈNCIA I LA TECNOLOGIA
Departament de Psicologia Social
Universitat Autònoma de Barcelona

 

GRUP DE RECERCA EN ACCIÓ SOCIAL I TECNOLOGIA
Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació
Universitat Oberta de Catalunya

FINANCIA

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental 2011 (Ref. CSO2011-29749-C02-01).

Bienvenido/a

En las sociedades del conocimiento se han puesto de manifiesto a menudo las dificultades que experimentan los usuarios, el público o los ciudadanos para hacer oír su voz en los procesos de elaboración e implementación de políticas y servicios de muy diverso tipo, debido a la complejidad de los asuntos de los que se trata. Ello ha dado lugar a diferentes iniciativas para recuperarla: por un lado, la activa movilización social en asuntos como los relacionados con la salud, el acceso a recursos básicos, el medio ambiente, las telecomunicaciones, etc.; por el otro, la promoción de mecanismos participativos de diverso tipo por organismos públicos y privados interesados en consultar y/o involucrar a determinados sectores de la población. Estos dos fenómenos (conocidos, en ocasiones, como participación botton-up y top-down) han sido abordados por tradiciones diferenciadas dentro de las ciencias sociales.

En esta página, el Grup d’Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia (GESCIT) y el Grup de Recerca en Acció Social i Tecnologia (ATIC)  presentan el proyecto Ciencia, Tecnología y Democracia: experticia, instituciones y participación ciudadana, con el que se pretende considerar, paralelamente, las iniciativas botton-up y top-down en asuntos relacionados con las políticas, programas y servicios orientados a personas en situación de dependencia. El supuesto del que partimos es que indagar sobre la reunión en un mismo colectivo de expertos y no-expertos supone una manera de estudiar y mejorar los vínculos entre democracia y ciencia, lo cual es una necesidad acuciante en las sociedades del conocimiento. Por otra parte el estudio de estos colectivos híbridos, cuando se focaliza en grupos cuya voz es susceptible de ser silenciada, da lugar a procesos que posibilitan un ejercicio pleno de la ciudadanía. Así pues, este proyecto coordinado se aproxima a fenómenos sociales de primer orden en la actualidad (el aumento de la participación pública) y lo hace de una manera coherente con el objeto de estudio mismo (favoreciendo procesos de investigación participativa y abriendo espacios de diálogo entre ciudadanos legos y expertos). 

Para alcanzar los objetivos del proyecto, el GESCIT realiza un mapeo de experiencias institucionales de consenso experto y ciudadano en España e implementa una conferencia de consenso con expertos y personas mayores. El ATIC, por su parte, analizará la realidad de los grupos concernidos con la promoción de la vida independiente en España e identificará los procesos de hibridación que se dan en estas movilizaciones. La conjunción de estos dos ámbitos ofrece un diágnostico general sobre las experiencias participativas y las mobilizaciones de grupos concernidos en España. Permite conocer las fortalezas y debidades de los dos procesos, así como el potencial de cada uno respecto a la producción colaborativa de conocimiento.