Objetivos

Objetivo General

Comparar los procesos de movilización (botton-up) con los mecanismos de participación (top-down) en cuestiones referidas a colectivos con dificultades para expresar su voz en la arena pública, a partir de la formación de foros híbridos de expertos y no expertos. Para alcanzar este objetivo, los dos subproyectos presentan los siguiente sobjetivos específicos:


Subproyecto GESCIT (UAB)

  1. Inventariar las experiencias participativas promovidas por las administraciones públicas en los últimos cinco años en España, con especial atención a aquellos que involucran a los grupos con menos posibilidades de hacer oír su voz frente a los problemas que les conciernen.
  2. Analizar las fortalezas y debilidades en la organización y ejecución de los procesos participativos identificados, así como en sus resultados.
  3. Identificar una temática relevante que pueda servir para promover una conferencia de consenso con la participación de expertos y personas mayores.
  4. Diseñar e implementar una conferencia de consenso con expertos y personas mayores como un ejercicio de democracia dialógica en el ámbito local.
  5. Analizar los puntos fuertes y débiles del mecanismo de las conferencias de consenso en términos de su capacidad para reunir en un mismo colectivo a expertos y personas mayores.
  6. Elaborar indicaciones y recomendaciones útiles para las administraciones y organizaciones interesadas en organizar conferencias de consenso en asuntos relevantes para la ciudadanía.

Subproyecto ATIC (UOC)

  1. Mapear la realidad de los denominados grupos concernidos con la promoción de la vida independiente en España.
  2. Identificar los procesos de hibridación de conocimientos y experticias que se dan en estas movilizaciones.
  3. Evaluar y comparar las consecuencias políticas que producen las distintas estrategias demovilización.
  4. Evaluar y comparar los efectos que tienen estas estrategias en la procesos de producción de identidad colectiva.
  5. Valorar los puntos fuertes y puntos débiles de dichas formas de intervención política, en especial en relación a otras formas de participación política.
  6. Construir formas de colaboración con las propias organizaciones e individuos implicados que les permitan participar y mejorar las políticas y servicios y tecnologías de promoción de vida independiente.