2. Agenciamientos políticos

Las actuales formas de gubernamentalidad operan a través de estrategias de normalización de los cuerpos y las prácticas, constituyendo la noción de identidad como un todo coherente y estable. Fuera de estos márgenes se sitúan formas de vida inaceptables que constituyen un ámbito para la vivencia de lo 'anormal', siendo sus posibilidades de movimiento restringidas sólo a determinados circuitos sociales. Tales estrategias de gobierno conforman, en definitiva, procesos de subjetivación mediante tecnologías de control y ordenamientos socio-espaciales donde podemos identificar parcelamientos identitarios, gradaciones valorativas y una gestión fronteriza en ámbitos tan diversos como la sexualidad y el género, las migraciones, los movimientos sociales, o, el simple uso de la tecnología. Por tanto, estas subjetividades abyectas y procesos de movilización política agenciados por los sujetos a partir de su señalamiento y experiencia de frontera, son de interés para esta línea. De modo que se analizan formas de movilización política emergentes y manifestaciones contrahegemónicas, como así también, se deconstruyen imaginarios y formas de gobierno instituidas por diversas hegemonías en las sociedades contemporáneas.

De esta línea de investigación ha surgido la publicación de un libro “Dels drets a les llibertats: Història política del moviment GLT 1986-2007”. Este libro surge de una investigación realizada dentro del FIC en la que se utiliza el método de las producciones narrativas para explicar un determinado fenómeno (el movimiento GLT en España). En este libro se publicaron los textos que la investigadora extrajo de las conversaciones mantenidas con cada una de las participantes. Estos textos co-producidos (las personas entrevistadas participan en la elaboración y presentación del texto, conjuntamente con la investigadora) permiten al lector hablar con aquellas voces que participan en el movimiento.


El proyecto Generatech, también se adscribe a esta línea. El mencionado proyecto surgió como una iniciativa de Investigación-Acción que promueve agenciamientos de género en la tecnocultura audiovisual a través del software libre. Intentando  crear espacios de coordinación y colaboración entre asociaciones, colectivos y personas para ampliar y defender la libre circulación de conocimientos, experiencias y técnicas, en el campo de la reflexión y acción crítica de las relaciones de género en la actualidad.