5- Diseño y plan de trabajo

Diseño y plan de trabajo

 

Nos encontramos entre los nuevos y los viejos esfuerzos por lograr una relación adecuada entre teoría y práctica investigadora, reconociendo que cualquier práctica de este tipo debe concebirse como un acto que tiene lugar dentro de un contexto sociohistórico específico, en el que el/la investigador/a social toma decisiones –implícita o explícitamente- que revelan su adherencia ideológica, su compromiso (Valles, 1999). Estas decisiones constituyen el diseño de nuestra investigación, que aunque en apariencia consiste en la elección de técnicas o prácticas específicas, en el fondo dan cuenta de posturas epistemológicas, ideológicas y sociopolíticas determinadas. Por otro lado, una investigación cualitativa no se define por las técnicas que se utilizan, sino por los supuestos que maneja.  Decir que la técnica nunca hace al método, es hacer referencia justamente a la importancia del nivel superior que constituye la metodología.

Momentos del proceso de investigación

Ingreso al campo

Como uno de nuestros ejes fundamentales es no quedar por fuera del proceso político-social que estudiamos y que el conocimiento de ese proceso sea encarnado (Sampson, 1996); mediante la solicitud que nos hacen las/os trabajadoras/es de construir una narrativa o memoria de sus luchas, encontramos un lugar como investigadoras/es en La Toma. Asimismo, se nos abre la posibilidad de articulamos activamente con un proceso político que pretendemos analizar y documentar –y poder dar cuenta del potencial político del nuevo protagonismo social.

Revisión bibliográfica y de los materiales empíricos previos

Nos proponemos profundizar en el análisis de los materiales empíricos producidos durante el Master, y diseñar nuevas estrategias de socialización de la información –textos, conceptos, metodología, etc-. La búsqueda bibliográfica se centrará en los conceptos clave de nuestro proyecto: nuevo protagonismo social, potencial político, autonomía, investigación militante, producción de subjetividad, entre otros; y será transversal a este proceso de investigación, además de compartida y dialogada con las/os protagonistas de la Toma, generando un ida y vuelta permanente en el intento de acotar la distancia y el extrañamiento que suele producirse a la hora de la realización del análisis e interpretación del material empírico.

Planificación y ejecución de actividades

Continuaremos con el trabajo de las/os CPC en Argentina para la realización de las entrevistas preliminares a la producción narrativa. Trabajaremos de forma conjunta con las/os trabajadoras/es de La Toma en el diseño de los dispositivos que nos permitan ir alcanzando nuestros objetivos –construcción de la memoria de sus luchas, definición de tareas, acuerdos y ajustes en los procedimientos, planificación de actividades de impacto en la comunidad de Rosario, articulación con grupos de investigación militante en la ciudad.

Esta tarea abarcará el próximo ciclo lectivo (2008/2009) y el siguiente (2009/2010). Estimamos que los últimos dos años correspondientes al doctorado, estarán repartidos en estancias de tres meses en España y nueve meses en Argentina, dado que la beca de estudios de esta investigadora comprende tres meses en España respectivamente para los últimos dos años. Por lo tanto planificamos para el ciclo 2008/2009 una mayor labor presencial en el doctorado (UAB, España), y en el ciclo 2009/2010 y 2010/11, una labor más presencial en el ámbito de estudio (la Toma, Argentina).

 

Proceso de escritura reflexiva

 

El proceso de escritura reflexiva comprende el trabajo de producción narrativa así como el registro autoetnográfico crítico y las notas de campo. Es importante señalar que esta tarea la realizaremos –la investigadora y las/os CPC- en conjunto con las/os trabajadoras/es, a partir de la idea de escena de lectura que implica no sólo el registro de la palabra dicha o escrita, sino también aquellos aspectos semióticos-materiales que soportan la posibilidad de lo dicho. En este sentido  entendemos, en la línea de los desarrollos de Foucault (1969), que lo que las personas hacen con sus discursos no está aislado de las condiciones de producción de sus enunciados. Esta perspectiva de la escritura reflexiva nos acerca no sólo a una lectura corporeizada (Sampson, 1996) de los fenómenos, que implica poner énfasis en el carácter productivo de las relaciones constituidas durante el proceso de investigación, sino también la consideración de las dimensiones deseantes  –y su correlato inconsciente- en el proceso de producción de subjetividad.

 

Redacción final de la memoria y tesis doctoral

 

La redacción final de la memoria de las experiencias de lucha de las/os trabajadoras/es de La Toma estimamos que comprenderá la etapa final o tercer período de los estudios de doctorado (2010-2011). Esta tarea a su vez tiene un destinatario distinto que la tesis doctoral. Es posible que sea una editorial que publique experiencias de movimientos sociales. La Toma posee un Centro Cultural que tiene conexiones con editoriales de este tipo y seguramente esta será una de las actividades que tendremos que consensuar en conjunto – las/os trabajadoras/es de La Toma, las/os CPC y la investigadora.

La escritura de la tesis doctoral estará a cargo de la investigadora, será la última etapa de los estudios de doctorado en psicología social y pretende responder a los objetivos que nos planteamos. Consideramos que la documentación científica acerca de los alcances éticos-políticos de la construcción de una memoria de los procesos de transformación social contemporáneos, será de gran utilidad para aquellas/os investigadoras/es que se interesen por los procesos de autonomía social.