Procesos de Gubernamentalidad en las Democracias Liberales Contemporáneas

Un fractal es una línea que ocupa más de una dimensión y menos de dos. Un objeto fractal es más que un objeto y menos que muchos. Se encuentra en algún lugar del entre. Es difícil pensarlo porque desafía la simplicidad del singular y también la del pluralismo correspondiente del laissez faire de un universo singular habitado por objetos separados. (Law, 1999)

Las ciencias sociales participan de las tecnologías, conocimientos y discursos que sirven para gestionar y regular a personas y poblaciones. Las actuales necesidades de gobierno poblacional exige la conquista de nuevos campos de conocimiento y el desarrollo de tecnologías de control más eficaces. En respuesta a la proliferación de mecanismos de biopoder, están emergiendo conceptos y prácticas de investigación que, más que un campo de conocimiento unificado, ofrecen perspectivas teóricas y metodológicas para generar, desde los márgenes, fijaciones temporales desde las que afrontar y resignificar las nuevas formas de gobernabilidad. En un paralelismo con los fractales, los conceptos en investigación crítica se caracterizan -entre otros aspectos- por: aceptar la complejidad de lo social; enfrentarse a lo irregular y a los fenómenos no uniformes; encontrar paralelismos entre lo local y lo global; sentirse cómodos con la indeterminación y los espacios borrosos; no ser idénticos al usarse en distintas ocasiones; situarse una dimensión fraccionaria entre lo real y lo relativo.

El grupo de investigación trabaja con los conceptos que se han desarrollado en el campo de la Investigación Crítica, con especial atención a las implicaciones de poder/saber del conocimiento disciplinar, y desarrolla métodos y técnicas de investigación que permitan el desarrollo de fijaciones que aborden la realidad social respetando su carácter fractal. Pretende ser un espacio de discusión entre posiciones simbólico-materiales cruzadas fractalmente por temáticas críticas.

Adscrito al Departament de Psicologia Social de la Universitat Autònoma de Barcelona el grupo de investigación funciona con encuentros semanales presenciales y encuentros virtuales ermitiendo un contacto constante con investigadoras fuera de la UAB.

Por último cabe decir, que el grupo está compuesto por un equipo interdisciplinario cuyos integrantes provienen de diversas zonas geográficas y que están radicadas en España: Argentina, Chile, Nicaragua, Venezuela, además de España, entre otras. Países donde además han tenido diversas actividades científicas y profesionales referentes a la temática. Muestra de esta experiencia se encuentra en los proyectos, las publicaciones, las comunicaciones y las tesis doctorales emanadas desde el grupo.

 

Trabajo Investigador:

El trabajo investigador del grupo trata los siguientes temas, perspectivas teóricas, áreas de investigación y metodologías:

Perspectivas Teóricas: Performatividad, Conocimiento Situado, Teoría Queer, Estudios Post - Coloniales, Teoría Crítica, Feminismos, Perspectiva Semiótico - Material, Gobernabilidad, Sujeción /Agencia, Biopolitica, Poder/Sociedad control, Deconstrucción, Ensamblajes de deseo, Experiencias/Cuerpo, Sujetos políticos, Sociología y Antropología del Cuerpo y Coporeidad.
Áreas de Investigación e Intervención: Servicios sociales, Salud, Corporeidad, Género, Sexualidades, Migraciones, Exclusión Social, Instituciones interventoras, Movimientos Sociales, Identidad, Tecnología, Educación, Ciudad, Participación, Consumo de Sustancias Ilegales, Subjetivacion, Corporeidad, Sexualidades, Software Libre.

Metodologías: Producciones narrativas, Etnografía Crítica, Etnografía Performativa, Análisis de Redes, Investigación Acción participativa, Derivas.

Líneas de Investigación:

Análisis de Procesos de Gubernamentalidad

Agenciamientos Políticos

Epistemología y Metodología Crítica