O. Entrevista con IG Regidora de Cuitat Vella (Feb 2009)

Entrevista con Itziar Gonzalez

(Barcelona, Spain. Feb, 2009)

 

La política del futuro

 

I: ….la política del futuro no es partidaria, no es de partidos; El político que sea capaz de ayudar a que la ciudadanía tome consciencia de las cosas ……es el político del futuro, es el político que busca …eso, el compartir la información que tiene con la gente; Que traslada análisis i diagnósticos a la gente para que al gente los haga suyos y los …mejore. El ciudadano/el político puente es el que …es el del futuro. El político que manipula: los medios, las noticias, las entidades, para obtener el poder a cualquier precio…ese es un político villano, no sirve, la desgracia es que la mayoría de nuestro, de nuestros políticos se mueven en estos códigos de poder. Y la gran crisis que vivimos los dejará a un lado seguro. Pero mientras tanto (jejje) los vocacionales de la política, que puede ser cualquier ciudadano que quiere tener un proyecto.. pues lo tiene difícil, porque se hace muy…insoportable.

 

Hemos encontrado el buen análisis

 

Yo estoy ilusionada porque en Ciutat Vella hemos encontrado el buen análisis, sabemos que pasa … no tenemos problema en reconocer que hemos hecho mal y tenemos ganas den corregir trayectoria y cambiar cosas.

 

En Cuitat Vella un barrio todavía historica y residencial, especial

 

La Barceloneta dura mucho. Pero lo mas bonito no es ver esto sino es ver toda esta parte que ves aquí rallada quiere decir que son vecinos, Es decir es de los…., seguramente el único centro histórico en Europa con estas dimensiones, con estos equipamientos estratégicos culturales ()() Institucionales, y con toda esta massa vecinal. Porque generalmente los centros históricos son mas pequeños y se han tematizado mucho () muy turísticos y son muy temáticos. Este, por sus dimensiones y por la singularidad que cada uno de sus barrios, tiene un potencial de de vida, de cordialidad y de vecinos () impresionante. Entonces , yo puedo hacer dos cosas, o bien obsesionarme con esto, o mirar que es lo que yo hago ..o mirar todo esto, todos los vecinos que yo tengo aquí y decir bueno ese es el gran potencial, esto es en lo que seremos distintos. (que tendremos más vecinos)

 

Librepensadores no sloganistas

 

Pero claro, yo necesito entonces, que esos vecinos no se simplifiquen en identidades y eslóganes sino que sean librepensadores que los vecinos sean librepensadores. Que sean una masa de población crítica, que conoce las cosas que me pide los mapas, que me pide el conocimiento, que debate y que exige con conocimiento de causa. Por lo tanto, estoy pidiendo una cultura política en la ciudadanía muy grande, porque si esta población queda en manos de entidades que puedan ser manipulados a su vez por partidos políticos, por intereses concretos ya no tiene interés, ya es lo mismo. Entonces es muy importante trabajar para democratizar la información, para hacer transparente el acceso a las cosas y exigir un, una lealtad que no es decir que si a todo sino un lealtad de si las cosas se explican, se hacen, se muestran… Ser constructivo.

(Perdona, es que..)

 

(This is very strong. And very insulting in a sense that she speaks to a population that is somewhere inferior and she wants them to join (her) in the World of competant and informed. She speaks on the side as a cheerleader, as a coach, as a person that can lead people to the better place. She creates a divide and antagonism between ‘partidos/entidades’ and her and the people,….

 

She uses the famous word ‘democratizar la información’- this indicates that the information will make you agree with her in her later statement that she does not tolerate arguing with the government, or the public/private mix. Its very inflated language, slogany in itself.  We have to think of not only the subjects that she is creating (outside), but maybe more interesting is the subjectivity that she creates of her position – the authority that ‘knows’ so much.

 

 

 

Mat: Hablas directamente con el alcalde, no?

Itziar: -Si. Bueno. Lo importante es…el gran reto, lo que imaginamos que puede ser esta Ciutat Vella …pasa por que haya calidad de debate ciudadano y político I eso pasa por superar la tentación de las consignas. O sea la obsesión (de mis amigas) por el plan de los ascensores ahora ya es una consigna. En un momento significaba una reflexión y mirar las cosas de otra manera, una vez se ha mirado de otra manera y se ha buscado otra manera …escanquillarse en el gesto simbólico de “Anula” que es muy legítimo pero que es un gesto simbólico de poder en relación a otras entidades… porque en sí hemos encontrado otra manera, otra vía alternativa. Estamos ya. Es esa fijación por gestos simbólicos que nada tienen que ver…Y yo como regidora creo que no estamos en estos negocios, lo que hemos de hacer creo que hemos de transformar la realidad con justicia, con sentido, con dando explicaciones y sin impunidad para los que lo hacen mal. Y no ir a las consignas y a las simplificaciones, me molesta mucho. Creo que puede ser el gran enemigo de lo que podemos llegar a hacer aquí. La simplificación mediática, el slogan, el enfrentamiento entre entidades y que ahí mismo, entre esta población que veo aquí, manipulada por partidos políticos y por intereses, cada uno, todos estamos en, jajja.

 

This is also very strong, a construction of subjectivity which is polarized: those that use slogans and those that believe in ‘free thought’. She creates a feeling of threat, like she will not tolerate any challenge to her power or the cities,….that will be interpreted as sloganism or complaining, or not constructive. You would have to drop down a level and metacommunicate to get anywhere,….

 

Eso es a lo que vamos

 

Entonces a mi me gustaría que ahora que el distrito ha hecho esa lectura, no? En del potencial ciudadano y cómo pueda liderar y como aporta el hecho que haya vecinos aquí, una singularidad de modelo () En toda Europa, esta es la ilusión. Y para que eso sea creíble y sea verdad el vecino tiene que saber que. Creerse que eso es a lo que vamos. Yo veo una cierta inmadurez en todos eh? Nosotros como políticos nos fijamos en el país. (What does this ‘really’ mean….?)

 

Pat: (ella se siente o se quiere sentir muy fuerte y te lo comunica, para verificarse a sí misma. Luego reconoce q le molestan los vecinos organizados, ya que en grupo no se dejan convencer. Que están trabajando en nuevas estrategias de manipulación y mentiras… Uf Mathew, es duro buscar donde no hay...help me!;)- (07:00)

 

La realidad y el falso

 

Itziar: No. Hay una base que es el propio territorio, es decir, las características, lay la singularidad de cada territorio marca mucho. Mi compromiso político nace cuando vengo a vivir aquí, Me ha comprometido políticamente venir por ocho años a vivir al barrio gótico, una determinada realidad, unos vecinos, gente mayor, presión turística, una orientación… eso me ha marcado, hasta un punto de que ahora soy… .por lo tanto, lo que seguro que compromete es una realidad concreta, siempre. Compromiso, con todo. El idealismo es otra cosa, el idealismo son el mundo de las ideas ().

(Yo vivo en el barrio- entiendo la realidad del vecino).

 

Son cosas que no necesitan de una realidad. Pero el compromiso y la política sí. Por lo tanto en un contexto, ¿cual es mi estrategia?; si esta ha sido la vía por la cual me he comprometido esto es lo que debo conseguir: que los vecinos conozcan bien su realidad.

(Hay cosas que necesitan la realidad y otros no. Yo sé la realidad y los contextos que se necesitan y puedo dar la realidad a los vecinos que no saben).

 

Si (09:10)

La Vista Poderoso – los mapas y el conocimiento de los expertos

 

A…Y la administración debe proporcionarles esa/e ese conocimiento; unos lo conocen porque han vivido toda la vida, pero tendrán un conocimiento cotidiano de unas cosas, pero yo la administración que tengo unos mapas (los mapas tiene un sentido de una perspectiva secreto o importante, como una vista que dar la perspectiva especial, más claro) que tengo cosas, le tengo que explicar otras. Por lo tanto es muy importante que el vecino que ya está muy arraigado (rooted) en un territorio, que conoce unas cosas, le ayudes a levantarse por encima de él y vea otras, y compare, y al revés, el que se lo mira de lejos, que baje y comprenda. Por lo tanto es un movimiento () de proximidad y lejanía, es como un zoom, una lente, que la giras en un sentido y en otro, tienes que estar todo el rato haciendo esto, pero sin emb(..). Pero es clarísimo, que la base del compromiso es la realidad y el territorio.

 

(Pues ella sigue en la producción de la ciudadano- los que saben y los que no. Y es muy interesante que ella esta usando la distancia- la producción de espacio. La perspectiva lejos y cercana, quién tiene esto? Y qué significa tiene? La producción del conocimiento ‘la realidad – la verdad – el punto de vista privilegio. Podemos pensar en que no está diciendo – this is the expresión in some ways of resistance, the imagination of what is not being said – we would have to define resistance, but its interesting, can we think of anything outsider or non in reaction to this, as a response? We go off of it to imagine its opposite – but this is not hard.

 

What Itziar is not saying:

 

1. I think that the first priority should be the generation of community in the sense of facilitating a Communications process amongst the neighbors. That the ‘right’ thing for the community will emerge from that, we can not ‘Plan’ that or it should not be Planned from the city government, but from the voices of the people who live in that neighbourhood. For that we should be the representative of what emerges from that process. To do that we have to also be open to the fact that in our system of political hierarchies, the residents face a type of system in which they are positioned, rather than have the chance to debate what position they want – in terms of real power. Because this is important to open up, that politics is about power and decision making, access, and about relationships above all, historically based relationships. I believe in this, whether I can facilitate this or not, I don’t know, it isn’t really up to me to decide. But the question is important to ask – what do you want? It is your space, with these interests at hand, what do you want really in terms of concrete changes, but also in terms of relations of power,….who will make decisions, what type of process fits your community?

2. I believe in the wisdom of the community to come up with its own directions and solutions).

3. I believe that debates about power relations are the key to politics and for community to grow and develop it’s a matter of letting the debates open spaces of dialogue, that is the best for protecting the space, keeping the private system in relation with the community and letting democracy be ‘conflict’ as difference, as genuine as the tensions that are- that is ‘reality’ in the sense of relational politics. That should push the government to develop as the communities develop, not vis- versa. I don’t know and can’t know what that community wants and needs and how they will evolve.

 

Qué pretendo (hope to gain)? En nosotros, en ciutat Vella, que es un distrito, tiene e cuatro barrios y esos cuatro barrios tienen realmente una historia: el gótico es la ciudad Romana es aquello que te he enseñado alguna vez, no es la ciudad fundacional y se ha convertido en el fondo de barrio de las grandes instituciones, (o sea) de la representatividad. Tienes el barrio medieval, artesanal, trabajador, y sigue teniendo, por tanto unas dinámicas distintas, (10’ 30”) Luego es importante ver la parcela, es decir las parcelas de las calles (..) esto era un camino histórico ya fuera (esta el Cardus y el Decúmanus que se iba…) Las parcelas que tienen son muy estrechas y largas, eso marca mucho y incluso marca ahora la posibilidad de que aquí no se pueden abrir determinados negocios porque hay negocios que no cumplen.

(Espacio – las parcelas. Tiene historia, son importantes estas marcas para la política o desarrollo del barri.)

 

Entonces es importante de que conozcamos esa realidad parcelaria de donde venimos. Para que? Para que ellos vengan i me digan regidora, no podemos abrir aquí negocios, haga usted una ley que reconozca esto y lo otro…

 

….qué hicimos en la Barceloneta? Fue reconociendo el “cuart de casa”, pidiendo a la Generalitat que hicieron una ley que lo reconociese, que hemos podido poner ascensores sin sacar a nadie (Es interesante – es la (re)producción de las relaciones de poder, la gente nos piden,…en verdad la gente tal vez les gustaría hacer las decisiones en otra manera, más directo, en consenso, collectivatamente, o lo que sea. Es como una persona en autoridad quejando que la gente le piden mucho cuando es ellos que producen las reglas diciendo que la unica manera la gente pueden obtener algo y le piden la autoridad, o los negros siempre quieren algo de los blanco en los plantaciones, o prisones, o escuelas, o en la politica,……inmaduros se dicen. Una putada- me molesta mucho).

 

Bueno es decir que es el conocimiento de la singularidad de ese territorio (Espacio), dominarlo y que permite a la aspiración vecinal políticamente canalizarla para una buena resolución. A veces, el político se encuentra con unas leyes que se han hecho en despachos y un ciudadano que conoce muy bien sus problemas, y está en medio.!

 

Mathiew: claro, claro.

 

Quarts de Casa – Si!

 

 Y es lo que pasaba aquí; el anterior regidor quería poner ascensores, pero la ley de vivienda decía que si ponías un ascensor aquí, los pisos que quedaban tenían que ser nuevos a nivel de normativa y tenían que tener 40m2

() () (11:46)

¡Los “quarts de casa” tienen 30!… pues yo he tenido que cambiar la ley, ¿cómo?, reconociendo y haciendo un estudio de que es ese parcelario es autóctono, que es importante y de que se debe preservar () () es decir, y haciendo ese cambio de ley he podido aunar lo que me pedían los vecinos con mi gestión política. () () Pero cambiando leyes. He fíjate.

 

Mathiew: tu crees q hay por ejemplo en este barrio …

 

Tienes sub-entidades, a ver, te cuento, este barrio de aquí tiene el barrio de Sant Pere, el barrio de Santa Caterina y la Ribera () (). En realidad dentro de este barrio hay cuatro mini-barrios ()y eso es lo que estamos haciendo, intentando reconocer los ámbitos vecinales que tienen una lógica, una coherencia por su sus tipología de calles, por su parcelario () () por su historia, por sus vínculos, y si he si por ejemplo para fdlks Palau de mar, no se entendía sin el la Rivera ni la Barceloneta. Yo ahora he propuesto reflexionar sobre el frente de mar y ha cogido sentido (aquí traman entonces algo)

 

El trabajo del campo

 

Mira, es muy importante encontrar los ámbitos territoriales que realmente dan sentidos al que tienen que ver con su historia, cómo se ha construido, cómo se ha hecho, con el uso, con las relaciones, y estamos empezando a dibujar estas cosas. Es muy fácil: vas al territorio y ya sabe la gente el nombre antiguo del barrio, los límites.. y te lo dicen ellos. Pero la administración lo ha perdido. Por lo tanto, hay que dibujarlo con ellos y hay que hacer ese trabajo. (Ella no es la administración, ellos no saben bien la ‘realidad’ también. ‘Soy un rebelde’)

 

Negating the Opposition: Keeping debates limited to procedures, not power

M: Y vas a trabajar con asociaciones, o con entidades,..

Itziar: Sí

….vas a corregir una nueva

-no ….estructura Tu sabes que por ejemplo este barrio tiene entidades y poder trabajar

en comun

 

Las entidades y asociaciones existen y forman parte de la historia, y por lo tanto tienen su papel.. Lo que no puede ser; ni las asociaciones ni los partidos políticos son autoproclamarse en los tiempos en los que vivimos como representativos de… algo().

Que realmente no tiene participación eh?() _Si…Una participación electoral no justifica nada ya, y una asociación de vecinos que tiene un logo y tiene un no sé qué y está registrada, cuando en la junta sólo son cinco y siempre son cinco y nada más que cinco no justifica está per..

 

(M: Ella está criticando las entidades y diciendo que ellos no representa nada realmente, un grupo de vecinos que quejan, pero no se representan por nada. En un sentido es un ataque para negarlos, no sé si sólo es para l’Ostia o para el AVB. Es también una manera a individualizar la política y diciendo que ella quiere trabajar con la gente que en realidad representa la población).

 

Pat: (Aquí ella dá por entendido que tu sabes de la Ostia y estas hablando de ella, no quiere seguir por ese camino y tiene la “”ilusión” de que los grupos de 5 lo tienen perdido”; _¿es psicosis mía?)

 

O sea yo creo que la propia crisis de representabilidad coge a los propios partidos políticos y a las entidades vecinales más históricas, incluso las nuevas, como l’Ostia.

La Ostia es una entidad joven () ()que expresa una un posicionamiento distinto, pero en realidad es cuando ve que la asociación de vecinos de siempre está muy …conforme con la política municipal y se crea.. Una especie ciudadana diferente, pero se organiza como una asociación de vecinos.Pero distinto, osea, fragmenta al vecindario. Eso no es ser participativo, La asociación de vecinos de un territorio tendría que englobar a los que pisan una cosa y otra.Y fíjate que hay una tendencia a la atoma, atomización (de átomo, pequeños grupos). Eso no es construir comunidad… eso es bunquerizar/ mutilizar o inutilizar la sociedad: Pat- (Aquí es el único momento en que explica las estratégias reales). Y eso es con lo que cuentan los políticos para hacer lo que quieran es cuando tienes una ciudadanía que afecta la diversidad dentro. Que tiene verdaderos debates dentro, que tiene fuerza, es cuando el verdadero…..? Lo que no es normal es que todas las asociaciones de vecinos sean de un color político o de una actitud, y enfrentadas unas a las otras… eso es muy muy muy mala noticia (filigrana de recurso retórico personal) (tela marinera).

 

Mathiew: Si, está interesante por aquí -si que es verdad que hay mucha tensión por aquí-..

Itziar: No! No la hay porque yo los atiendo a todos por igual ()() osea, ya sé que todos expresan una parte. Lo que no me gusta es la voluntad destructiva de unos contra otros, es decir, es como dos hijos que tienen celos frente al padre, no?

 

(This is also very strong. She first attacks the more radical association, saying that they really don’t represent anything important. Then she constructs the ‘good’ association is the one that brings in as many as it can from the widest variety of opinions it can. That is representation. It is a way of eliminating the political, the conflict, and delegitimizing the one voice that is trying to open the debate to the level of power relations. It would be paramount to trying to negate the Black Panthers, the Palestinian movment, etc,… in the western version of maintaining power this is a classic step, to discredit any real criticism in terms of political power and legitimacy.)

 

 

THE OFFICE y Santa Claus

 

M: - Cómo va el plan de participación en el barrio y como fue?

 

I:-pues mira, ahora hay, lo primero que hemos hecho es el proyecto general que nos ha permitido tener fondos económicos para la generalitat i el Ayuntamiento (el “Pla de Barris”). El siguiente paso ha sido el crear, contratar, el crear una oficina del pla de

barris. O sea, coger una oficina y ponerla aquí. La oficina se está, se ha organizado

La vamos a situar aquí en la calle Ginebra. Será una entidad específica del pla de Barrios para que se produzcan estas reuniones de participación. (19:49). Estamos preparando la campaña de comunicación para q todo el mundo sepa que hay el pla de barris: Estamos preparando..ya hemos hecho una ordenanaza de subvenciones. Para todas las subvenciones y rehabilitación unas leyes que hacen que el actual propietario. (00:20:00). No se pueda escapar, tendrá que hacerlo, además con unas subvenciones de el 60% a todo el mundo, el 60% el 70% los que están protegidos y el 90% ay! El 100% a las personas que no tienen recursos. Hay una partida económica y unas reglas de juego para ayudar a la rehabilitación con un coste bajísimo () () Esto será importantísimo. Con lo cual, aquella cosa del promotor que lo hacía y lo aprovechaba para asumir los alquileres y todo esto se acaba no.

 

Hola Barceloneta: tenemos todo

 

Entonces lo que hemos hecho es: Colocaremos aquí la oficina, y ahí esa oficina hay una directora, la Mónica Mateos. Y ella será la que está diseñando la participación por fases. Así que casi lo que te diría es que con quien tienes que hablar es con Mónica, eh. La conoces tu? Te daré su teléfono, eh y…. ella te dará todas las explicaciones, ella tiene toda la documentación. Entonces ella está diseñando mucho una propuesta de plan de participación y con varios aspectos y sobretodo el tema de mediación. O sea, por colectivos y por escaleras, o sea, cada comunidad de vecinos () () podrá ir a la oficina y tendrán un equipo de asesores y les dirán cómo qué´…Tendrán continuamente nuestro apoyo ()(). Y en esos pequeños debates hablando de su finca ya se producirá participación y transmisión. En este edificio vendrán todos los proyectos. Habrá un vídeo constantemente de todas las intervenciones que se irá actualizando. O sea que el boca a boca funcionaducho o sea que habrá una campaña que se llamará “Hola, Barceloneta” que saluda que explica.. y estará todo realmente… tendrá un sitio físico para ir a pie y preguntar, y habrá gente. No?

 

 

El Plan de Ascensores: no es un plan…

 

Mat: Y con el plan de ascensores, ahora? Está aprobado realmente? O esta como en revision? O..?

Es que hay un.., a ver, hay un mal, hay una mala, hay una confusión querida en relación a la palabra “plan de ascensores”. A ver, te lo digo a ver claramente, ósea aquí hay (22:22) un plan de ascensores. Es el nombre que quiere decir dos cosas:

Una, la voluntad política, de poner ascensores.

Otro. La modificación puntual del planeamiento

Es decir que es la herramienta urbanística para que los quarts de casa se puedan poner ascensores. Está modificación no es el plan de ascensores. El plan de ascensores es poner ascensores, es ok, se sigue haciendo. Sólo que ya no lo hacemos a través de esta vía ()(). Lo hacemos a través de AE una modificación eA Hemos hecho un cambio en la ley de Habitajes del vivienda que protege y que reconoce, el quart de casa. Te lo explico; ¿Qué pasaba antes? En el “quart de casa”, Aquí tenías una escalerita entrabas por aquí tenias una casa y arriba otra y aquí aquí tenias otra escalerita esto era un “quart de casa” ¿qué pasaba? Que si yo aquí tenia un edificio y quería ponerle un ascensor como esto tiene 30m2 la normativa me decía: “ascensor es igual a rehabilitación integral”, que es igual a obra nueva, que es igual a piso nuevo, que es igual a más de 40m2. Por lo tanto, la ley que había decía que si pongo ascensor, no se puede, como que es una gran renovación, no te deja dejar pisos de menos de 40 metros cuadrados

 

He cambiado la ley para vosotros

 

(24:42) Mat: claro, es la ley del territorio..

Lo he cambiado, claro, lo he cambiado yo! Es que es todo.. tù no sabes…claro tù no sabes.., a ver te cuento la historia. Tenemos una ley de vivienda que genera unos decretos de habitabilidad ha-bi-tabilidad. Que dice..? Qué dice los decretos de habitabilidad? El mínimo de metros cuadrados para vivir. Vale? Respuesta: -correcto

Si es obra nueva; son 40 metros cuadrados, vale? Entonces, eso es lo que teníamos; la ley de vivienda. Después teníamos un plan general Metropolitano. Vale. Entonces, en la Barceloneta tenías unas barras con quarts de casa. Vale? Muchas veces son enteros pero la mayoría… no? Divididos. Por aquí hay una puertecita, hay una puertecita pequeña para entrar en la planta baja y luego un pasillito y una escalera para ir subiendo. Vale si? ()() (tirad) Bueno, Entonces ¿que pasaba? que en éste que es un elemento que es un “quart de casa” pero que se ha ido creando dividiendo. Si pones ascensor. Y esta es la voluntad del plan de ascensores.. inmediatamente se consideraba obra nueva ()(). Y los quarts de casa ilegales. ¿Qué solución le dieron los técnicos al regidor? Le dijeron oye no hay manera, lo que podemos hacer es que donde habían 4 pisos…Queden con el ascensor y con todo… queden 3 1, 2 y3. Porque entonces el espacio de 30 por 4. 120 ()(). Son 3 de 40. Claro, entonces te lo acabo de explicar: y eso es lo que llevaba a que: plan de ascensores igual a =poner ascensores (con ayudas públicas), _obligaba a una modificación puntual del planeamiento ()() para, que, fuera posible: Ascensor más vivienda legal; pero suponía que desaparecían pisos (entonces aquí viene el problema de ah tenemos que irnos). No era por maldad política es que no había otra manera.

 

Entonces el plan de ascensores es la voluntad política pero eso yo lo mantengo. Pero ellos lo..la Ostia hablan del plan de los ascensores en relación a la modificación. Y yo les digo: yo ya lo he solucionado eso. ¿Qué he hecho? Me he ido al decreto de habitabilidad y he hecho una alegación ()() (28:30)Y he propuesto… cambio de ley. ¿Cómo? Protegiendo el cuart de casa ()(). O sea, le he dado una protección. He dicho:-Ësto tiene un valor. Patrimonial. Lo siento.: Aunque yo ponga un ascensor no puedo perder el patrimonio del quart de casa. Porque la estructura de las calles porque no que sé seria una aberración, esto es un trazado. Yo sigo, hago la alegación, me la estiman.ya está, ¿Qué quiere decir? Que yo ahora aquí cojo esta escalera y coloco un ascensor. Queda esta finca y esta finca. Y a esta escalera le digo que sirva… tengo fórmulas..Queda esta.. Tengo formulas para que este núcleo de escalera que sirve a otros dos. O sea busco maneras de colocar los ascensores dentro sin que desaparezcan viviendas.

 

Mathiew:- Perdona una pregunta tecnico práctico porque…había un debate bastante

fuerte entre técnicos acerca de si se podia poner ascensores..

Itziar: Pero yo he cambiado la ley, esta es mi aportación

 

 

 

No soy malo, soy bueno

 

Mat:Y los vecinos saben?

Itziar:_si, y por eso me enfado. Cuando a pesar de todo… Ellos lo saben y están tranquilos pero siguen haciendo sus manifestaciones también…. porque? Porque son una expresión vecinal que quiere crecer.., tener su local… Sólo me piden su local! Quiero un local! Quiero un local! (jajaja)… quiero ser. Hombre, pero no me hagáis demagogia… si esto está solucionado. Estamos, he hemos hecho un convenio con un colegio de aparejadores y técnicos y ascensoristas.. (00:30:26) Todos van a ir estudiando casa por casa. Pero vendrá cada finca: vendrán los vecinos y le haremos,

 

El Banco Generoso y Rebajas por todos: Pero el Banco es nosotros, no?

 

M: Quien va a pagar esto?

El ayuntamiento y la generalitat,

Mat: y la gente!

Itziar: No, no, hemos hecho hemos hecho y por eso la ley de barrios. No! La ley de barrios tiene una partida de tres millones de euros ()(). Para ascensores, para subvenciones. Hemos hecho subvenciones, hemos hecho una ordenanza para dar las reglar del juego y la ordenanza dice lo que te decía: un 60% de subvención a todos, un 70% del precio total… el 60% lo pagamos entre todos ()(). Un 70 si está catalogado. La finca. Y el 100% si -el-vecino… no tiene-dinero. O No tiene manera, está por debajo de.. Entonces: que todos los vecinos, pongan un ascensor. Osea el precio. Osea, tú coges una finca. Poner un ascensor cuesta x euros ()(). Entonces X euros entre nueve vecinos ()() sale a X

 

Mat: para dividir el costo… pero el propietario o el inquilino

No, porque el propietario lo repercute, lo puede repercutir al inquilino (). Claro! Porque nosotros…Porque la condición que ponemos en la ordenanza es que mantenga al inquilino, una serie de cosas. Por eso, la vecina de la calle de la Sal ayer en la audiencia dice claro, como saben que lo habéis regulado quieren empezar las obras pronto () ()()() Claro, eso es buena señal, Saben; que lo hemos hecho

 

Mat: Es cada vecino

Si este vecino por ejemplo tiene dinero y tal le pagaremos el 60% del coste. Osea que si

le cuesta un millón de pesetas, ..e n euros serian... 6000 e. Le pagaremos, sólo pagará el 40%…..Sale muy barato ¡!

 

 

VOTING: DEMOCRACIA Y LIBERTAD

 

Mat: esta bien. Y la idea de que los edificios van a votar?

Entonces esto es una opción ellos pueden votar? Si, claro, solo los propietarios? No  osea nos en el proceso de mediación vendrán propietarios y vecinos

M: Si estás alquilando un piso tu puedes participar..

Itziar: Si, si.. Claro, porque el vecino dirá: quiero ascensor. A esta persona q quiere ascensor o que tiene problemas de accesibilidad

M: no depende de cualquier contrato que tienes .. pe por un año???

Y ese es el plan de ascensores, Y el problema es que el plan de ascensores es una cosa única, ya lo querriamos en el gótico jajaja (yo no tengo ascensor y vivo aquí).Ya me gustaría, ..o sea, es un gran regalo para la Barceloneta y lo que no soporto es la demagogia porque hablan de que se retire este planeamiento. Pero este planteamiento yo ya ha quedado obsoleto. Ellos quieren un gesto político para que el antiguo concejal los retire, pero es absurdo ()(). Tienen que entender que mi posición es la que es.

 

Tengo la solución donde está el compromiso?

 

Itziar: Y he encontrado la solución. Lo que te decía del compromiso. En lo cotidiano lo he encontrado, no? He cambiado la ley, he protegido el cuart de casa… he hecho una ordenanza, hemos ganado el plan de barrios, tenemos el dinero.. hombre!!…seguir haciendo manifestaciones.... eso es lo que no tiene sentido.

 

No soy Diablo, Vosotros Somos ‘inculturales politicamente’

 

La demagogia, es muy importante entender que es la incultura política en la población. Que a mi me lo manipule un partido político..Pero una entidad, …que en el fondo, está intentando demostrar que es que existe..Yo ya sé que existe! Y estoy encantada! Pero que hagan manifestaciones en contra del plan de los ascensores… cuando yo ya les he explicado que esto mil veces y lo saben, porque hacen un mal uso del conflicto ()(). Entonces yo sólo puedo trabajar y poner ascensores

 

Los entidades me tracionara, son desorientado

Mat: ¿pero cuáles son las cosas que te han sorprendido más? De este periodo de tiempo.. algo diferente?

Itziar: El bajo… la alta manipulación de las entidades, me ha sorprendido

M: la ostia en particular?

Itziar: No, no muchas muchas veo… las veo poco flexibles, osea la rigidez. La rigidez. Estos son menos rígidos, pero a ver, estoy preocupada por el movimiento vecinal, lo veo francamente, lo veo desorientado (). Y también los partidos políticos, o sea. Las dos partes.

M: los partidos políticos estás participando mucho en los debates? O es mas… la persona particular..

Itziar:  En este momento no porque mi propuesta es muy sensata ()(). Pero sí mueven.. se mueven cosas.

 

Los comerciantes?

M: cual es la relación con ellos?

Itziar: Bien, buena.. si si no no.. Yo tengo buena relacion con todas las entidades, con todas. Pero me preocupa bueno! .. que las veo a veces muy demagógicas. Siendo a nivel interior no pero a doble momento, no sé pero estoy un poco preocupada por esto.

 

Voy a pasar bomba en la Barceloneta

M: Con Mónica Te vas a distanciar mucho?

No no Mónica lleva el plan de barrios, tiene la obligación de todas las actividades programadas anualmente tiene que hacer un informe (()) .. el dinero, justifcarlo. Es la gestora. No no, yo al contrario.. me lo voy a pasar bomba en la Barceloneta (00:38:05)

O sea, estoy encantada porque el programa está muy bien organizado, Para mi es una gran ilusión, uno de los motivos por los que me hice concejala, es reconducirlo, estoy muy contenta. No pasa nada supongo que cuando hayan venido los cambios. O sea, lo que me molesta es la energía negativa ()() entiendo. Porque el esfuerzo es muy grande..si se diesen cuenta de lo que han ganado.. y es un gran logro.. y ya lo dice:- la Itziar bien pero ah el plan de ascensores! Te lo tengo que estar explicando a ti y ya lo he explicado mil veces

 

Formación por los vecinos inmaduros para aprender ‘el espiritu constructivo’

 

M: esta pasando realmente los vecinos que forma, estan

Itziar: No, aún no: cuando empecemos a trabajar, sí… cuando vayan a la oficina con su caso concreto de su edificio, cuando haya el ejemplo práctico. La oficina tiene un lugar de reuniones. Entonces, cuando vayan yendo ahí aprenderán con las actividades. ¿Qué aprenderán? - el espíritu constructivo. Una administración próxima, transparente de debate, por lo tanto, aprenderán cómo debe ser realmente el ejercicio de la política institucional. (00:39:42). Se sentirán poderosos porque influirán. Serán los protagonistas de su futuro ()().

 

Hemos salvado un barrio único en el mundo

Y sobretodo yo les he dicho que yo todos estos logros están inspiraos por ellos. Ellos decían: -esta propuesta no la queremos!, Eso es lo que me ha dado a mí fuerza. Porque yo sola diciendo esto no hacia nadie. Eso, aunque los vecinos no querían, yo he podido hacer ese cambio… ¡Y eso lo ven! …y eso es lo que aprenderemos todos.. ..Y yo creo que hemos salvado un barrio único en el mundo… por eso yo creo que sería bueno no crear falsos mensajes de conflicto, porque hemos estado juntos, porque hay mucho dinero público aquí y hay crisis, y , si se ponen muy tontos, si no se ve políticamente rédito, a lo mejor lo pierden. O sea, es importante que estemos juntos.

 

 

Los vecinos ahora tiene que ayudarme,…..les he ayudo mucho

M: Entonces has luchado.. tienes q luchar tú

Yo tengo que generar confianza, yo he pedido mucho para la Barceloneta. Y tengo que generar en mis superiores confianza y los vecinos me tienen que ayudar porque yo les he ayudado. Y ahora me tienen que ayudar a mi. Y eso…. Bueno, poco a poco, hablando con ellos. Yo he llamado a la ostia para hablar con ellos antes de semana santa. Me he visto, me veo contadas las entidades en la maquinista, ,.. voy a estar muy cerca de ellos.

A nivel de líderes vecinales quiero estar siempre con ellos. Porque a nivel de ciudadanos, con la oficina y Mónica, esto va a ir perfecto

 

SOY SOLA

Mat:-tus ideas ha cambiado?

NO, mis ideas se han reforzado más, sólo he descubierto la soledad de esas ideas, porque cuando eres vecino y lo vives como vecino…tienes un apoyo, cuando eres técnica, tienes un apoyo, cuando ya eres la regidora y el líder.. ya esta´s sóla. Esto es sorprendente. Son las mismas ideas, sólo que antes me acompañaban, y ahora nadie. Entonces es una soledad… eso es lo que me ha

 

Los Vecinos son Duros

 

Si hay buena relación con los vecinos a nivel personal Si, Sí, pero son muy duros, no, no, no hay capacidad de de imaginarse lo que significa hacer política: te ven con un cliqué y te maltratan, y es complicao! ()(). Porque claro, tú dices, nadie querrá estar en este sitio. Pero bueno la verdad es que como estoy convencida de que creo en el proyecto pues lo hago. El coste personal es muy elevado

 

M:

Itziar: Bueno, es eso quiza… He cambiado, creo que la intuición es la correcta

 

El Ritual: Ayudame

M: creo q la idea es con

No, bueno yo creo que han visto.. vivimos en un momento aquel en que no sé si tu estabas, les entregamos el pla de barris, hicimos una especie de ceremonia. Donde estaban todas las entidades hablando a un lado, los vecinos y yo. Y yo les entregué.. Hice un acto ceremonial fue un momento simbólico importante, ¿no? Donde la regidora pedía ayuda, no? Y eso fue bonito, hicimos un acto ritual. Yo creo que ese acto ritual nos ha ido bien, a todos….AAA servido, Hay que hacer a veces esos actos rituales.

 

 

 

 

Se trata todos iguales

M: Bueno, en ese tema..

I: Ya lo he hecho, ya lo he hecho: tratarlos por igual. Tratarlos por igual ha sido mi aportación. No elegí la una en contra de la otra.. mmm.. tratarlas como iguales y no permitir que la una hable mal de la otra()(). Que se respeten ()() en reconocimiento a todos. Así como me enfado con unos y con otros cuando mienten jajaj porque claro, (00:45:20)

 

La Crisis?

M: porque en general estamos en un momento de crisis, no? ¿Los problemas en los barrios se estan empeorando or..?

Itziar: - mira, lo que hemos notado más es.. no, los barrios no empeoran. Empeora las conflicto en el espacio público porque hay más robos. Ah.. Hay más delincuencia, hay delincuencia y eso hace que sea más duro, hay más crispación.. los vecinos están más exigentes, estan más susceptibles, algunos han perdido el trabajo, están más tiempo en casa, Se fijan en todo, ..Sí, Sí, está siendo… voy a tener un mandato duro.

 

Mi Sueño: Más Rapido

M: Si estuvieran totalmente libre, ibas a hacer algo diferente?

Itziar: A ver, haría más cosas pero hay el factor tiempo. Una cosa se hace después de otra. O sea si tuviera 15 técnicos más pues haría todo lo que quiero hacer en cuatro años. Más rápido, pero no; estoy contenta estoy… Lo primero fue el mobbing convenido con fiscalía, estamos destapando redes bestiales, de muchísimas casas, con dinero en paraísos fiscales, no estoy muy contenta, se está.. Hemos estado también haciendo un trabajo de de bares que hacen ruido, que molestan a los vecinos, y estamos haciendo un estudio de movilidad para itinerarios de bicicletas, eh? Estamos, encargué un documento que ya casi lo tengo con lo cual vamos a poder eh todo un proceso de señalización, osea, rutas en todos los sentidos, con lo cual estamos introduciendo un modelo de sostenibilidad, de eso estoy contenta.

 

 

 

 

 

MOBBING: Estamos llevandolos al carcel

M: Por la crisis

I: No, la crisis ha disminuido la compra-venta. Pero lo que ha parado las malas prácticas de mobing (entonces reconoce que hay buenas prácticas de mobing) es que ahora han visto que el ayuntamiento tiene un mecanismo con fiscalía para llevarlos a la cárcel. He hecho un convenio con fiscal. Yo hago el expediente, se lo doy al fiscal y lo lleva a la cárcel, Estamos llevando a la cárcel a muchos, si, Esto lo hice al principio, es la nueva medida que hice. Si, si, si son empresas pero que finalmente tienen algún abogado de aquí… Nosotros hemos montado expedientes y hemos hecho investigación, y cuando hemos ordenado todo el proceso se lleva a fiscalia, que los encause, y que los lleva a la cárcel. Yo lo explicado mucho en la prensa, que he firmado un convenio con fiscalia, Los casos concretos que tienen mobbing vienen a nuestra oficina de habitatge y los ayudamos y jppg los casos concretos te lo diria. Ahora haremos una campaña en las fincas en las que hay gente (aquí hay muy mala leche) para decirle que hay este servicio y que si nota que le hacen mobing pues que nos lo diga ()(). Pero hemos creado un mecanismo de protección, Eh? Estoy muy contenta de esto. Pat -entonces mathiew, cuáles son vuestras consignas?). Y si te interesase el tema en concreto te podría pasar información. Hemos llevado 7 casos a fiscalia y uno de ellos era una investigación de años que era una red de 100 y pico pisos, eh? De unos mismos propietarios…Y bueno, para mi eso es lo clave, no? Proteger, como en el tema de los apartamentos turísticos. Que por cierto, el la Barceloneta hay muy pocos!. (00:51:35), hemos hecho un estudio especifico y hay poquísimos, claro des pues te dicen que hay tantos, es que la realidad se exagera un poco. El 90% de estos pisos, son 1as residencias, solo un 10% se van alquilando, están controlados. Y de estos solo unos pocos están legales y los que no los estamos persiguiendo osea que no. Si si si, hemos montado un dispositivo, hay un teléfono y tenemos un dispositivo específico que va y hace toda la tramitación. Tenemos una comisión de seguimiento una vez cada seis meses hacemos una rueda de premsa y vienen los vecinos y les explicamos como va todo, cuántos hemos precintado, cuantos no. Itziar: bueno es que la te interesa por alguna cosa en concreto o quieres hablar con la gente que te lo explique. Un poco de todo. Qué mas´

 

 

 

 

La lectura de Matthew

 

Itziar: Estoy muy de acuerdo con tu lectura, me gusta mucho, y este es el reto, yo creo que en el futuro, como la sociedad tendrá que ayudarse, porque el estado, los estados, pierden capacidad, volverán a trabajar las redes de proximidad. Y en este barrio trabajaran mejor que en otros que no tienen entidades y que urbanísticamente no están bien, ósea que este barrio está preparado para que si se desmorona el estado o los poderes, sobrevivan como comunidad. Y ahí madurarán políticamente. Porque cuando ellos se gobiernen a si mismos, dejarán de quejarse y pasarán a asumir y a aceptar limitaciones. (00:59:45). Ahora se quejan porque se piensan que los reyes existen y me piden todo y no maduran nada, son infantiles. Cuando ellos realmente gobiernen, cuando tengan parcelas de poder real, se volverán sensatos. Esto y el gobierno actual no quiere darles poder y yo quiero darles, entonces soy una cosa rara. Hay que hacerlo, ayudarles a…. porque si lo cogen de golpe el poder tampoco están preparados. Por lo tanto hay que pensar en el tránsito. Tienen que empezar a elegir ellos presupuestos, tienen que empezar a hacer presupuestos participativos. Tenemos que hacer ejercicios donde digamos hay tanto dinero, dónde lo ponemos? Y que ellos lo elijan. Que ellos sufran las consecuencias de haber hecho un polideprtivo y no haber hecho una guarderia Estas cosas… hay que ir a eso. Pero.. no está preparado todavía Barcelona para eso. Hay otras ciudades del interior de Cataluña que hacen esto, ciudades más pequeñas. Yo, si estuviera aquí sola lo haría, si yo fuera alcaldesa empezaría a hablar de presupuestos. Todo son procesos. Pero en el futuro los programadores hablan de la comunidad de resilente. Conoces el concepto? Resilente, cuando se ha desmoronado todo, queda una estructura de red que sigue funcionando. La teoría de las redes sirve muy bien. Si tu has creado un territorio, colectividad y tu les das la responsabilidad, de verdad, se ve que redes aguantan y que no. Y cuando eso llegue, que llegará (que la crisis es profunda) tendrán que sacar lo mejor de ellos. Eso es así. Mientras tanto, hay un híper proteccionismo de los gobiernos y un infantilismo. Es lo que yo hablo, no? De ese punto intermedio. Pero es verdad que aquí hay un valor y muchos lugares de este barrio que es el sentimiento colectivo. Pero…

 

Buena Relación Público y Privado

Itziar: A ver, hay una buena relación en Barcelona el privado con el publico, el apoyo del gobierno ha desarrollado muchas mejoras, pero en Ciutat Vella no. En ciutat vella el privado ha sacado un provecho y no ha dado. Porque es una zona ya muy consolidada entonces el privado ha montado ya su negocio pro no ha aportado cosas a la majora del barrio. La experiencia de los vecinos de la Barceloneta y del…. Es que el privado..ha sido egoista porque en las otras partes de la ciudad ha cogido una zona, ha hecho cosas nuevas pero ha dado plazas, ha hecho cesiones, pero no hay cesiones. Aquí toda la expropiación la ha hecho el gobierno, y el privado sólo ha hecho cosas y en parcelas pequeñas a veces sin respetar el entorno y creando disfunciones. ()(). O con intereses económicos. No hay una acción. Aquí mayoritariamente es intervención pública. Y el privado se ha visto como el enemigo

 

EL FUTURO?: Un lugar para vivir perfecto, para ti y tú hijo norteamericano con tus conexiones,…

M: ¿Qué piensas para el futuro de este barrio?

No pienso que hay que crear una cultura de privado, para venir a Ciutat Vella a hacer cosas” tienes que ser un privado que cumpla los principios de sostenibilidad, de respeto a la comunidad, de participación. Yo estoy intentando que los malos se vayan y vengan buenos. ()() Buenas iniciativas. Pero se habla mas del 22@, lo que se quiere es que vengan empresas de nuevas tecnologías a trabajar aquí (01:05:20), o sea lo que sabemos es que había un momento en el que los trabajadores iban dónde estaban las empresas. Ahora sabemos que las empresas vienen donde el trabajador quiere vivir. La gente quiere vivir en Barcelona, entonces mi apuesta es si consigo que Ciutat Vella sea un lugar para vivir perfecto. Mucha gente o todo el mundo vendrá a vivir aquí, eh? Esa internacionalidad que me gusta. Entonces las empresas que busquen a estos creadores, a estos ingenieros… vendrán aquí porque están aquí, esta es la apuesta. Si, la idea es esta, que Barcelona sea un lugar para vivir con equipamientos y calidad de espacio público. Para quien quiera vivir aquí, para todo el mundo. Y por lo tanto las empresas punteras que busquen a estos trabajadores, a estas personas, vengan aquí y se pongan en el 22@ o donde quieran, no? Esta es la idea y esto es lo que Barcelona ofrece. Por eso yo me pongo contenta cuando veo tantos metros de vivienda. Y por eso no quiero apartamentos turísticos, quiero vivienda, quiero que tú vivas aquí, con tu hijo y que tus trabajos y tus investigaciones se discutan en las universidades de aquí. Y que tus links con estados unidos enriquezcan esto. Lo que quier es la interconexión. Este espacio no puede ser una entidad vecinal que es que nosotros. Tienen que abrirse. Todo el mundo debe abrirse. Por eso hablo del territorio, de la realidad i de la interconexión. Claro que quiero que vengan inversiones pero lo que no quiero son inversiones en redes de economía criminal…esto es lo que no puede ser.

 

Un Placer

Itziar: Siempre los investigadores, los curiosos.. Siempre me (han sorprendido) bueno, merecen mi admiración, no? Es por respeto a tu trabajo, es parte de mi función pública, no? También es un placer para mi, cuando deje mi cargo tb… tienes mi mail

…….

BUENAS VACACIONES Y DESPEDIDA