06. Diseño

Diseño

 

En este apartado presento el procedimiento, lo que llevaré a cabo paraculminar este trabajo de investigación.

 

En eltrabajo de Máster trabajé con personas que ejercen relaciones poliamorosas, mepuse en contacto a través de la web con una chica de nombre Juliette, quientiene un blog de poliamor[1].Ella accedió a una entrevista y procedimos al trabajo de investigación, y a suvez me presentó a más personas para culminar con ese trabajo, con lo cual encontréuna red muy amplia.

 

En totaconocí a 5 personas quienes me comentaron que se reunían con algunas más, unavez al mes en un bar de Sitges a hablar sobre el poliamor, sus vidas, contarexperiencias: un compartir. Cabe destacar que la comunicación con Julie, aunqueesporádica, está aún presente. Así pues, la idea es hablar con ella una vez másy plantearle la nueva investigación a realizar, comentar un poco sobre el temay darle a conocer las dos técnicas que emplearé en esta investigación: narrativas, con la cual está yafamiliarizada, y entrevistas grupales.

 

 

Del cómo… Narrativas

 

Las personas con las que se construirían las narrativas deberán ser 4personas mayores de edad (18 años) que practiquen relaciones poliamorosas enBarcelona España, sin tomar en cuenta criterios como escolaridad, sexo opreferencia sexual de ninguno de las participantes, ya que no busco una muestrarepresentativa sino establecer una conexión parcial con la participante, entreel objeto de estudio y la investigadora.

 

Elproceso de la narrativa se describe a continuación:

 

Unasesión donde la participante y la investigadora, con un pequeño guiónprediseñado comentan sobre el tema, y con ayuda de una grabadora previamenteautorizada, se recopile las ideas.

 

Seprocede a textualizar, es decir la investigadora tomando las ideas de laparticipante y utilizando sus recursos lingüísticos arma un texto con lorecabado, no es una transcripción, es rescatar la forma de las ideasexpresadas. (Balasch y Montenegro, 2003).

 

Seentrega la narrativa a la participante para que la lea, corrija, aclare, reduzca,extienda, disminuya o lo que considere pertinente, en esta parte también sepuede ampliar alguna cuestión que la investigadora crea pertinente o útil. Estoda un carácter de re-construcción al lenguaje, lo hace entendible, cotidiano,le da el carácter dialógico de Batjin (Balasch y Montenegro, 2003) y corporeiza(Haraway, 1995).

 

Esteúltimo punto se repite cuantas veces sea necesario hasta que la participantequede satisfecha con la versión construida.

 

            Así, al finalizar se tendrá un texto“híbrido” que no hablará de la “verdad”. Tampoco se trata de la opiniónpersonal o de un conjunto de discursos, sino de una visión situada partiendo dela riqueza lingüística y de una posición, que lejos de ser inocente, es atravesadapor etnicidad, clase, geografía, edad… (Haraway, 1995) Las narrativas dan unaposición diferente tanto a la participante como a la investigadora que analizatensiones, perspectivas y da una compresión al fenómeno de las afectividades,abre espacios y produce significados (Balasch y Montenegro, 2003).

 

Tambiénes importante recalcar que el conocimiento en las narrativas como comentaGadamer, “se produce no por la igualdad entre la investigadora y el objetoinvestigado, sino al contrario, por la distancia entre ambos horizontes, cosaque genera la necesidad de un acto interpretativo” (Gadamer, 1975 en Balasch yMontenegro, 2003, p. 47). Esta horizontalidad que es de la que nos hablatambién, se rescata en la no dominación ejercida por la investigadora,partiendo de una sociedad donde aún se valora el positivismo y las cienciasduras, no se puede decir que haya expertos en algún tema ni que se tenga elconocimiento o la verdad absoluta.

 

 

Estructura del guión

 

Es una especie de esqueleto de la conversación. Esto no tiene la mismafunción que la entrevista, no es un formato pregunta-respuesta sino unadirectriz sobre la conversación para no distraerse de la misma y rescatar loselementos que buscaba construir.  Con esteguión prediseñado,  la participante y lainvestigadora comentaran  el tema, conayuda de la grabadora para registrar las ideas.

 

El guiónserá memorizado por temas para evitar tener preguntas estilo interrogatorio.Esto supone una estructura previa pero no un orden estricto en los temas abordados. El implementar este formatobrinda oportunidad de tomar notas escritas respecto a los temas que sedesarrollaron.

 

Aunquedurante la investigación se desarrolle el guión que sirva de base a lanarrativa, existen partes básicas de él, a saber:

 

1. Apertura.

Solicitarpermiso a los participantes para grabar.

Solicitarautorización para el uso de la información.

2. Presentación.

Presentaciónde la investigadora.

Presentaciónde la participante.

Presentaciónde la investigación en proceso.

Presentaciónde las narrativas.

3. Pregunta inicial.

4. Desarrollo deldiálogo con respecto al guión.

5. Cierre.

Preparacióndel final.

Encuadre.

Preguntaso aclaraciones de la participante o mías.

Fecha dela próxima entrevista.

 

 

Del cómo… Entrevista grupal

 

Las personas con lasque se realizarán los grupos para la entrevistas serán personas que practiquenrelaciones poliamorosas, mayores de edad (18 años) que radiquen en Barcelona,España. Cómo se comentó anteriormente, habrá relativa facilidad en encontrar alas personas, no así en la selección de ellas o la calendarización de lasentrevistas.

 

Serealizaran tentativamente 4 grupos, sin importar sexo, escolaridad opreferencia sexual; aún no tengo clara la conformación de los mismos en cuandoa homogeneidad o heterogeneidad, se pudieran crean tres categorías como sigue ycruzarlas:

 

Grupo A:Participante que sostiene relaciones con al menos dos personas.

Grupo B:Participante que sostiene relaciones con una sola persona.

Grupo C:Participantes que actualmente no sostiene relaciones con alguien.

 

 

Estructura del guión

 

La entrevista grupalparte de tener un guión previamente diseñado, esto no significa que sea uninterrogatorio basado en la dinámica pregunta - respuesta, sino en  tener, como su nombre lo indica, una guíapara la entrevista. No se puede llegar a improvisar pues el número deintegrantes y la cantidad de comentarios podrían desviar la entrevista deltópico que deseamos. Iñiguez (2004) nos da una guía muy completa en cuanto alrol del entrevistador que no debe salirse de nuestras manos y hallar un puntomedio donde, como entrevistadora, realmente facilite la dinámica.

 

Realizarla entrevista grupal requiere de un trabajo previo, no solo el contactar conlas personas que colaboraran sino lograr sincronizar diferentes agendas,también se debe buscar un espacio donde trabajar, si bien las personas con lasque he establecido el contacto me sugirieron ir al mismo bar que ellosfrecuentan, deberé buscar un espacio adecuado para la entrevista, así como unhorario. Tentativamente se realizará en la misma ciudad de Sitges al radicar lamayoría de los participantes en sus cercanías o en la misma localidad.

 

Sedeberán cuidar todas y cada una de las condiciones, el lugar iluminado, sillas,sillones, un sitio semi - aislado donde no ocurran interrupciones, entre otros.Otro aspecto a cuidar es el audio, previo consentimiento de las personasutilizar una grabadora o dos para asegurarnos de tener la mayor parte de laentrevista grabada, pues es obvio que se empalmaran algunos comentarios con elflujo de la misma y se necesita ésta de manera integra para su análisis(Iñiguez, 2004).

 

Aún no setiene el guión que será presentado, lo cierto es que deberá constarindudablemente de:

 

1. Apertura.

Pedirpermiso a los participantes sobre la grabadora.

Pedirautorización para el uso de la información.

2. Presentación.

Presentaciónde la investigadora.

Presentaciónde los participantes.

Explicaciónde la dinámica de la entrevista y tema a tratar.

3. Preguntaintroductoria.

4. Desarrollo de laentrevista.

5. Cierre de laentrevista.