1. Análisis de procesos de Gubernamentalidad

Esta línea de investigación se centra en el estudio de los espacios como escenarios geográficos, simbólicos y/o virtuales en transformación y movimiento. Se pretende construir una aproximación crítica, desde nuevos lugares de conocimiento y para desarrollar prácticas alternativas a los modos hegemónicos de concebir tales espacios. Desde las nociones de gobernabilidad/gubernamentalidad cuestionamos el concepto de ciudadanía y nos preguntamos por el lugar del sujeto en los espacios territoriales y no territoriales.

La mirada investigadora se difracta en diferentes perspectivas: - los procesos de inclusión y exclusión social producidos por políticas neoliberales vinculadas a la gestión inmobiliaria, al espacio público y al ámbito público en general; .- los imaginarios y las experiencias urbanas; -los dispositivos de ordenamiento urbano; -las redes tecnológicas y la cultura libre; el espacio ampliado debido a la tecnología o la estética; -los efectos de la intervención social.

Esta línea se nutre  de las perspectivas críticas que nos permiten visualizar las relaciones de poder (Foucault, 1976) que hacen posible y configuran los fenómenos. El concepto foucaultiano de gubernamentalidad (Foucault, 1978) constituye otra clave interpretativa que hace las veces de hilo conductor de las investigaciones en curso.

La intervención social es un ámbito particularmente rico ya que su fundamentación explícita, crear estrategias que buscan solucionar lo que se ha definido como problema social, ofrece la posibilidad de pensar en los modelos teóricos que contienen supuestos sobre qué es lo social, cuáles son los problemas sociales, sus causas y cómo se pueden solucionar (Montenegro, 2001). Los sujetos de la intervención social, son objetos de técnicas de gobierno. La intervención social actua en nombre de la verdad sobre aspectos cotidianos de la vida de los sujetos (Rivero, 2005) y en tanto que crean las condiciones y las subjetividades deseadas para gobernar aquellos aspectos que son problematizados por las racionalidades de gobierno en los espacios "micro" tales como escuelas, hospitales, programas sociales, etc. (Rose, 1996).A partir de la reflexión sobre este ámbito, se busca la deconstrucción de los roles y relaciones interventor-intervenido a fin de poder analizar los dispositivos semiótico materiales (Haraway 1991, 1999) que posibilitan a través de ciertas acciones interventivas, la configuración de subjetividades que a la vez justifican y construyen como necesarias la implementación de estos programas (sujetos psi, ocupacionales, interventores, etc.). A su vez, se estudian las formas particulares en que se conectan y estabilizan las experticias y técnicas (Latour, 1992, 1998, 2001), en los procesos de construcción de conocimientos "validados" para la intervención. A partir de este análisis se exploran los efectos y posibilidades de las subjetividades (Butler, 1993) de aquellas personas que participan de la acción interventiva, es decir, tanto los interventores como los intervenidos, en una unidad básica donde la relación es la unidad básica de ser y conocer (Haraway, 2004).

Este enfoque permite comprender los procesos de "inclusión perversa", (Sawaia, 2002) gubernamentalidad (Foucault 1978) y categorización social, así como los procesos de resistencia y subversión de las prácticas interventivas en áreas como: género, clase, etnia, edad, diversidad, nacionalidad, opción sexual.


Relacionado con esta línea de investigación...


Publications