3. Epistemología y metodología crítica

Las producciones narrativas responden al principal objetivo de esta línea de investigación. Este método de estudio surgió de la incipiente necesidad de encontrar un método para investigar que trascienda el debate realismo-relativismo en torno al conocimiento. Por tanto, este método se distancia de la mirada homologadora y universal de la ciencia y de la mirada relativa al sujeto de conocimiento de las posturas discursivas, dando resultado a un método que asume la parcialidad de la mirada. Esto es que el conocimiento es el resultado de la conexión de posiciones con las que la investigadora se relaciona cuando desarrolla la investigación. La implementación de las producciones narrativas, como un procedimiento de estudios cualitativos, consisten en dar a conocer de forma situada, las voces de aquellas personas que participan en los estudios, desde la voz de la investigadora, consiguiendo un texto donde se articula este diálogo.


Nuestra tradición epistemológica, basada en los conocimientos situados de Donna Haraway (1991, 1995) tiene como resultado que nuestras investigaciones muestren la relación que establece la investigadora con las participantes ya que el conocimiento se sitúa en el entramado relacional de posturas con las que la investigadora se relaciona, siendo este dependiente de estas posturas, de la conexión que se establece, de las participantes e incluso de la propia investigadora.