Helga Flamtermesky

   

Dos imaginarios de la persona que migra: El paraíso, y el “otro”

No hay más paraísos que los paraísos perdidos. En esta constante dinámica vive la persona  que migra: el estudiante que se convierte en inmigrante, el refugiado, el reagrupado...todos.

Pero cuál es el imaginario que le lleva a construir y a creer que hay un paraíso a
donde ir a vivir-progresando? ¿Cómo es ese paraíso? ¿En cuál momento del viaje, en cuál de los dos aeropuertos o de las dos fronteras se enfrenta a la realidad vital de que
no existe ese paraíso?

Ese momento en que la persona descubre que no existe el paraíso que le motivo a viajar,
es el instante de fractura que me interesa indagar. Es el momento en que la persona
empieza su reconstrucción, donde su identidad empieza a sangrar.

El imaginario del paraíso, de ir hacia él, le embriaga de tantas expectativas y de tantas “buenas posibilidades” que no le permite elaborar sus duelos, o sea, sentir dolor por algo concreto, despedirse de todo y de si misma.

Por eso el inmigrante en sus primeros meses, días, se ve abrumado por tantos cambios, por tantos dolores nuevos, que le obligan a volver a re-construir un paraíso posible, y es allí cuando el inmigrante se pierde en el tiempo y en el espacio, pues retoma al país que dejo y lo convierte en el nuevo paraíso, le da un nuevo cuerpo, selecciona los recuerdos, los colores, los espacios que lo habitarán. Dar al país de origen el estatus de paraíso, de paraíso perdido, le permite empezar a elaborar los duelos que no puedo hacer en su momento. Y le permite tener en su mente un espacio imaginario y bueno, a donde regresar.

Con el tiempo, cuando el inmigrante es contaminado por la realidad que le rodea y que le reclama ser afrontada, el inmigrante pierde de nuevo el paraíso.

Las heridas y las cicatrices producidas por el desarraigo o por arraigo, y las raíces en el nuevo sitio donde decide o le toca quedarse, hacen que se despida de ese otro paraíso que fue creado por la destrucción del primero. Por eso no hay más paraíso que los paraísos perdidos.

Pero el imaginario social que ha construido el paraíso en el “exterior”, en otro mejor país, no se inmuta ante la evidencia de quienes se han marchado y
cuentan que no hay tal paraíso. El imaginario social le culpa de no haber sabido encontrarlo, y les discrimina por ello diciéndole “fracasaste”.

El imaginario social tiene un habitante que se llama “el otro”. Es un “otro” construido desde la sutil-discriminación, es “otro” con carácter peyorativo. El otro al que nadie quiere parecerse, es un camino a donde no hay que llegar. No descender hasta llegar a ser ese “otro” fue  uno de los motivos para migrar. Por eso no tiene nombre concreto, pues representa todo lo que una persona no quiere ser. Por esto el inmigrante lucha por no ser ese “otro”  en el que lo convirtieron al llegar.  Un “otro” sin género, sin pasado, sin atributos, simplemente un inmigrante.

Sant Cugat, Nov del 2005

Quiero   Romper la categoria de inmigrante y rescatar de el a la mujer como sujeto creador, conector y dinamizador de nuevas dinamicas sociales.    

    Investigaciones en las cuales trabajo actualmente:     

1. Imaginarios y prácticas que construyen a la mujer profesional que migra.(Análisis de mujeres colombianas  profesionales en Barcelona)

 2.  Procesos Psicologicos en mujeres migrantescómo   influyen es estos procesos,  factores externos como las politicas locales de integración.    

Comments

Felicidades por el Blog!

Muy bien por el inicio del blog! Abre una nueva forma de comunicación entre nosotras. Avísanos cuando lo actualices. Abrazos miles!

Eh, qué bien

Helga

 

Qué bien que hayas iniciado tu blog, será una manera en la que podamos estar en conacto. Nosostras, por nuestra parte estamos por generar la página web de los proyectos de mujer e inmigración que estamos haciendo con el Institut Català de les Dones, aunque creo que vamos más lento.

 

Un abrazo, desde BCN (ordenada cívicamente)

 

Marisela

Espacio de investigación

Este es un espacio por construir lentamente y con mucha paciencia.....

la idea es colgar los documentos que voy trabajando, los capitulos, la base de datos que voy creando......