Sábado, Agosto 23, 2014

Research with ATLAS.ti

Research with ATLAS.ti

 13:14 

En el último número de la newsletter de ATLAS.ti podemos encontrar un breve texto de Christina Herkommer en el que explica cómo utilizó Atlas.ti para el análisis de datos de su tesis. Aunque simple, puede ser de ayuda para aquellas personas que tengan dudas sobre la conveniencia o no de la utilización de software para el análisis. 

Atlas.ti 7

Atlas.ti 7

 14:55 

Atlas-ti-7Ya está disponible la esperada versión 7 de Atlas.ti.

Como siempre, puede descargarse la versión demo desde www.atlasti.com

Sólo he podido probrarlo por encima, pero entre las novedades destacan una forma diferente de gestionar los documentos (todavía tengo que explorar bien cómo funciona) , que se pueden añadir desde bibliotecas personales o de equipo.

Leer más...

Sincronización texto-audio con Atlas.ti

Sincronización texto-audio con Atlas.ti

 17:40 

Al realizar un análisis con Atlas.ti, si disponemos de archivos de texto y su equivalente en audio y/o vídeo, tenemos la opción de sincronizar ambos archivos de forma que seleccionando un fragmento de texto podamos automáticamente oír/ver su equivalente multimedia. Esto nos permitirá, entre otras cosas, ahorrarnos la utilización de convenciones de transcripción.

Para realizar la sincronización utilizando las herramientas de Atlas.ti, en primer lugar tendremos que realizar el proceso de asignación de documentos de la forma habitual, asignando tanto el documento de texto como el documento de audio. 

Una vez asignados los documentos seleccionamos uno de ellos, por ejemplo el documento textual y (sólo después de haber realizado la selección de forma que lo veamos en pantalla) en el menú A-Docs seleccionamos la opción Edit Association y seleccionamos  la opción Association → Insert Primary Document, que hará que quede seleccionado el documento activo en ese momento en la ventana principal.

Association-Editor-Insert

Leer más...

Sincronización texto-audio

Sincronización texto-audio

 13:41 

Cuando hacemos una investigación con datos basados en entrevistas, habitualmente disponemos de dos formatos de datos: el registro en audio y la transcripción en texto. Dos formatos que, como sabemos, podemos utilizar como fuentes de datos en Atlas.ti.

No hablaré aquí de la posibilidad de realizar el análisis directamente sobre el archivo de audio, algo teóricamente posible utilizando Atlas.ti (pero a lo que yo no me atrevo), sino de la posibilidad de sincronizar audio y texto de forma que podamos "escuchar lo que leemos".

Si alguien se pregunta (espero que no) para qué podemos querer algo así, le podemos contestar con otra pregunta "¿para qué se utilizan las 'convenciones de transcripción'?". Evidentemente la respuesta en ambos casos es que nuestro análisis será mejor cuanto más nos acerquemos a la "realidad" de los datos.

Aunque esta sincronización es algo que ya podíamos hacer con versiones anteriores de Atlas.ti, la versión 6 del programa nos ofrece la posibilidad de hacerlo de una forma mucho más cómoda, sobre todo si nos ayudamos de otro software, del programa de transcripción F4...

 

Leer más...

Atlas.ti y GREP [2]

Atlas.ti y GREP [2]

 14:37 

En el último post sobre ATlas.ti y GREP planteaba una pregunta teóricamente sencilla, ¿Qué buscará una expresión como la siguiente?

\<p\w*a\>

Si no has conseguido descifrar el código, la respuesta es:

Buscará cualquier palabra que empiece con "p" y acabe con "a", puesto que:

<p es sinónimo de "palabra que empiece con la letra p"

\w* es sinónimo de "cualquier carácter alfanumérico (\w) de cualquier longitud (*)"

a\> es sinónimo de "palabra que termine con "a"

Ahora ya sabemos encontrar palabras cuyo inicio o final sea uno o varios caracteres determinadas, pero también podríamos querer buscar palabras que contengan unos determinados caracteres (pero no empiecen o terminen por).

Leer más...

Atlas.ti 6

Atlas.ti 6

 15:41 

Atlasti-6Hace un año (aproximadamente) que está disponible la versión 6 de Atlas.ti (actualizada hasta la 6.1.6 en noviembre de 2009).

Desde mi punto de vista, las nuevas funcionalidades más interesantes que presenta esta nueva versión son:

 

Leer más...

Atlas.ti y GREP [1]

Atlas.ti y GREP [1]

 17:10 

Cualquier usuario de Atlas.ti sabe (o debería saber) que una de las opciones interesantes del programa es la de realizar búsquedas utilizando expresiones regulares (GREP = Globally look for Regular Expression and Print), lo que añade una tremenda potencia a las posibilidades de búsqueda.

Sin embargo, también es cierto que la documentación que ofrece la ayuda del programa (e incluso mi manual) es escasa. De hecho, investigando un poco he podido encontrar algunos parámetros que funcionan en Atlas.ti pero que no me consta que estén documentados en ningún lugar.

Por lo tanto, mientras actualizo la wiki del manual, y acabamos de redactar el manual adaptado a la versión 6 del programa, iré publicando algunas de estas funciones.

Leer más...

Atlas.ti

Atlas.ti

 22:22 

AtlasLogo ATLAS.ti es un programa de ordenador, desarrollado por Thomas Muhr, que facilita el análisis cualitativo de datos textuales.

Evidentemente el programa no hace el análisis, es simplemente una herramienta que ayuda a realizarlo.

Con ATLAS.ti puedes olvidarte del desorden de los documentos a analizar, puedes olvidarte de las tijeras y de la multitud de recortes de texto, puedes olvidarte de los rotuladores marcadores. ATLAS.ti es un perfecto organizador de toda la información que habitualmente tienes dispersa (en ocasiones sin saber muy bien donde).

http://www.atlasti.com

 

 

Más Artículos...

  1. Recursos

Página 1 de 2

Portada

 

PortadaManual

 

resumenaljama