Miércoles, Junio 19, 2019

Atlas.ti 6

Atlas.ti 6

 15:41 

Atlasti-6Hace un año (aproximadamente) que está disponible la versión 6 de Atlas.ti (actualizada hasta la 6.1.6 en noviembre de 2009).

Desde mi punto de vista, las nuevas funcionalidades más interesantes que presenta esta nueva versión son:

 

PDFs como documentos primarios

Esta nueva versión permite utilizar como documentos primarios archivos PDF, y codificarlos de la misma forma que cualquier otro tipo documento de texto.

Entre otras ventajas, esto permite trabajar directamente con fuentes documentales (documentos oficiales, artículos de revistas...) que hasta la fecha tenían que ser manipuladas (no siempre satisfactoriamente) para poder ser utilizadas en Atlas.ti

Además, como señala Susanne Friese (2009), también nos permite mantener el formato de documentos complejos (p.ej. páginas web) con sus imágenes y tablas, mantener los números de línea utilizados en algunas metodologías de análisis (narrativas, análisis de la conversación), mantener los comentarios y revisiones realizados en documentos de texto (OpenOffice, Word) y segmentar las imágenes incluidas en los documentos de la misma forma que si fueran documentos gráficos independientes (anteriormente las imágenes incluidas en los documentos RTF sólo podían codificarse como objetos)

Sincronización de documentos textuales y documentos multimedia

En versiones anteriores del programa existía la posibilidad de sincronizar documentos de texto y de audio (o vídeo) de forma que fuera posible acceder, desde un fragmento de texto cualquiera a su equivalente en audio o vídeo. Para ello, era necesario 1) crear citas equivalentes en ambos tipos de documentos y 2) crear hyperlinks entre las citas de texto y las citas multimedia.

El inconveniente de este sistema (aparte de su laboriosidad) era que se incrementaba el número de citas y de hyperlinks "no analíticos", lo cual generaba cierto ruido en la Unidad Hermenéutica.

Con la versión 6 tenemos la posibilidad de realizar la sincronización de una forma mucho más sencilla, y sin que se genere ese "ruido" utilizando un nuevo tipo de documento, los "A-Docs" (Associated Documents), en los que se pueden definir puntos de asociación (sin crear citas) de forma que podremos, por ejemplo, ver resaltado el texto mientras escuchamos (o vemos) el archivo multimedia, de una forma similar a como ocurre en otros programas centrados en el análisis de vídeo como Transana.

Además, podemos importar directamente archivos de transcripción desde programas como F4, un programa de transcripción gratuito, en los que pueden estar ya incluidas las marcas de tiempo que definen las asociaciones texto-multimedia.

Explorador de coocurrencias

En versiones anteriores ya se disponía de la herramienta "Explorador de Coocurrencias", que permitía visualizar, en formato "árbol" la coocurrencia de códigos, es decir, aquellos códigos que están relacionados con "citas similares", cumpliendo las condiciones AND, WITHIN, ENCLOSES y OVERLAPS, OVERLAPED BY.

La versión 6 añade, al formato "árbol", la posibilidad de visualizar una tabla de doble entrada con información sobre el número de citas que coocurren para cada par de códigos.

Color en los códigos

Para Atlas.ti, todos los códigos tienen las mismas características, es decir, el programa no realiza ningún tipo de diferenciación entre códigos. Todos ellos, por ejemplo, son visualizados de la misma manera, con el mismo color de etiqueta, por lo que si queríamos realizar algún tipo de distinción teníamos que utilizar alguna estrategia "imaginativa".

Por ejemplo, si mi análisis incluye una jerarquía de códigos, la estrategia que utilizo, para poder diferenciar visualmente esta jerarquía, es la de etiquetar los códigos de "primer nivel" con mayúsculas (CODIGO1), los de "segundo nivel" con inicial mayúscula (Codigo1.1) y los de "tercer nivel" con minúsculas (codigo1.1.1).

Con la nueva versión, las posibilidades aumentan, puesto que ahora podemos asignar diferentes colores a los códigos. Así, podríamos etiquetar con diferentes colores los códigos de diferentes "niveles", o definir un color específico para aquellos códigos que necesitan mayor elaboración, o aquellos que son candidatos a "desaparecer".

 

Friese, Susanne (2009). Getting the most out of Native PDF Support. Atlas.ti Newsletter, 2: 2-4

 

Portada

 

PortadaManual

 

resumenaljama