Jueves, Noviembre 14, 2019

Transana

Transana

 23:27 

TransanaLogoUn programa muy interesante especializado en el análisis de vídeo. Desarrollado por la University of Wisconsin-Madison Center for Education Research.

Desde marzo del 2007 dejó de ser gratuito, y actualmente es de pago, aunque el precio es casi simbólico (50$), pero aún así las versiones anteriores (2.1.12 y anteriores) mantienen la licencia GNU-GPL. El problema es conseguirlas, pues no se encuentran disponibles en su página (¡aunque yo tengo una copia!)

 

http://www.transana.org/

Además de la información sobre el programa puede interesarte...

Información sobre formatos vídeo
Preparación del vídeo

 

La pantalla principal del programa está dividida en cuatro zonas: En la parte superior derecha puede visualizarse el vídeo que se está analizando. En la parte superior izquierda aparece la representación visual del audio de vídeo activo. En la parte inferior izquierda tenemos la transcripción y en la parte inferior derecha el "espacio de trabajo", la zona en la que definimos los elementos del análisis.

 

Pantalla

 

Una de las peculiaridades del programa es que vídeo y transcripción pueden sincronizarse, es decir, que mediante la inclusión de códigos temporales en la transcripción podemos hacer que en el momento de la reproducción del vídeo vayan apareciendo resaltados los fragmentos correspondientes en la transcripción.

DatabaseEl trabajo de análisis se realiza desde la sección data, en la que por defecto aparecen cuatro "elementos" o apartados: Series, Colecciones, Palabras Clave y Buscar.

"Series" es el apartado en el que definimos/incluimos los datos del estudio, es decir, el que utilizamos para incluir tanto los archivos de vídeo como las transcripciones de los vídeos. Tal y como su nombre indica, podemos pensar en este apartado como en una "parrilla" de televisión en la que pueden programarse varias series y en la que cada una de ellas puede incluir varios episodios. Por lo tanto, un análisis podría ser el equivalente a una serie, e incluiría tantos episodios como datos dispongamos, teniendo en cuenta que el episodio en este caso es el vídeo. Además, cada episodio puede tener asociadas una o varias transcripciones.

La "Colecciones" son los conjuntos de segmentos de vídeo relacionados conceptualmente, es decir, agrupaciones de fragmentos que, desde el punto de vista del analista, tienen alguna relación. Por lo tanto, una colección estará formada por un conjunto de "Clips", fragmentos de un "Episodio" que tienen algún significado.

Las "Keywords" son palabras clave asociadas con Episodios o Clips como una forma de descripción analítica de los mismos. Pueden incluir Clips de ejemplo, es decir, ejemplos que muestran de una forma clara el significado atribuido a una palabra clave concreta.

De esta forma, para cada uno de estos elementos podemos tener una estructura como la que muestran las imágenes

Estructura de series
Estructura de colecciones
Estructura de keywords