Domingo, Noviembre 17, 2019

Laboratorio

Obediencia a la autoridad

Obediencia a la autoridad

 22:33 

En esta tabla podemos ver las variaciones experimentales realizadas, junto con el porcentaje de personas que dan el nivel máximo de descarga y la media del nivel de descarga (dado que hay 30 niveles de descarga, el valor 30 se corresponde con la descarga de 450v.)

 

 

Diseño

Descripción

N

%

1

Víctima remota (no feedback)

Maestro y alumno en dos habitaciones separadas. No hay feedback visual ni auditivo por parte del alumno, aunque al llegar a 300 v., el alumno golpea la pared.

40

65,0%

27,00

2

Feedback de voz (base)

Maestro y alumno en dos habitaciones separadas. Pueden escucharse las quejas del alumno.

40

62,5%

24,53

3

Proximidad

Maestro y alumno están en la misma habitación, separados por una corta distancia.

40

40,0%

20,80

4

Proximidad de tacto

Similar al diseño 3 (proximidad), pero el alumno sólo recibe descargas cuando pone su mano sobre una plancha de descargas. Al llegar a 150 v. se niega a hacerlo, ante lo cual el experimentador pide al maestro que obligue al alumno a poner la mano sobre la plancha.

40

30,0%

17,88

5

Nueva condición base

Similar al diseño 2 (Feedback de voz), pero en un laboratorio diferente (más modesto).

El alumno hace referencia a que tiene problemas cardíacos, tanto antes de iniciarse el experimento (al conectarle los electrodos) como durante las descargas (junto a las gritos y protestas).

40

65,0%

24,55

6

Cambio de personal

Nuevo equipo experimentador-alumno. “En el primer equipo el experimentador era un tanto seco, adusto, un hombre con aspecto técnico. Como contraste, la víctima era suave, con aspecto de abuelo e inofensiva. Estas características personales se hallaban más o menos invertidas en el segundo equipo.” (p. 64)

40

50,0%

22,20

7

Cercanía a la autoridad

El experimentador, una vez dadas las instrucciones sobre el desarrollo del experimento, abandona la sala y da las órdenes por teléfono.

40

20,5%

18,15

8

Mujeres como participantes

1

En esta ocasión los maestros (únicamente) son mujeres.

40

65,0%

24,73

9

Contrato limitado de la víctima

El alumno, antes de iniciarse el experimento, informa que sólo participará si se le permite abandonarlo en cualquier momento que desee. Posteriormente, cuando al llegar a 150 v. pide abandonar, el experimentador sigue con las consignas habituales para que el maestro continúe.

40

40,0%

21,40

10

Contexto institucional (Oficinas, Bridgeport)

El experimento se realiza en una ciudad industrial (Bridgeport), en un edificio de oficinas y sin mencionar ninguna relación con la universidad. El estudio lo realizan, teóricamente los “Asociados de Investigación de Bridgeport)

40

47,5%

20,95

11

El sujeto puede escoger el nivel de descarga

No se le dan instrucciones al maestro para que vaya incrementando el nivel de descargas ante cada error, sino que se le informa que puede escoger el nivel de descarga que considere oportuno (tanto alto como bajo o intermedio)

40

2,5%

5,50

12

Alumno pide que se le administren descargas

Al llegar al nivel de 150 v., el experimentador decide dar por finalizado el estudio, pero el alumno insiste en continuar hasta el final.

20

0,0%

10,00

13

Persona normal da las órdenes (experimentador ausente)

Hay presente otro cómplice (además del alumno) que tiene la tarea de registrar tiempos. Cuando el experimentador se ausenta, esa persona sugiere incrementar el nivel de descarga ante cada error (el experimentador no ha dicho en ningún momento qué niveles de descarga hay que administrar

20

20,0%

16,25

13a

Sujeto como expectador

En la situación anterior, en el momento en que el maestro (sujeto experimental) se niega a continuar, el segundo cómplice asume el papel de maestro y sigue con las descargas, mientras que el sujeto experimental actúa como espectador.

16

68,8%

24,90

14

Autoridad como víctima: Persona normal da las órdenes

El supuesto alumno (cómplice) dice que sólo acepta participar si antes puede ver a otra persona (por ejemplo el experimentador) realizando la misma tarea que posteriormente tendría que realizar él. El experimentador acepta y actúa como alumno.

20

0,0%

10,00

15

Dos autoridades: Órdenes contradictorias

Hay presentes dos experimentadores que, cuando el alumno pide abandorar (150 v.) dan órdenes contradictorias. Mientras uno insiste en que el maestro debe continuar, el otro pide que se de por finalizado el experimento.

20

0,0%

10,00

16

Dos autoridades: Una como víctima

Están presentes dos experimentadores y el sujeto experimental. Ante la supuesta ausencia del participante que tendría que hacer de alumno, los experimentadores acuerdan que uno de ellos asuma ese papel.

20

65,0%

23,50

17

Rebelión de dos iguales

Las tareas del maestro se reparten entre tres personas (dos cómplices más el sujeto experimental). Al auténtico participante le corresponde dar las descargas. El primer cómplice se niega a continuar a los 150v., el segundo lo hace a los 210 v.

40

10,0%

16,45

18

Un igual administra descargas

El sujeto experimental realiza tareas diferentes a la de dar descargas, algo que realiza otro supuesto participante (cómplice)

40

92,5%

28,65

N = Número de participantes en la condición experimental

% = Porcentaje de personas que dan la máxima descarga

= Nivel medio de descarga (el aparato de descargas tiene 30 niveles, de 15 a 450 v.)

 

Resultados experimentales