Sábado, Noviembre 16, 2019

Laboratorio

Obediencia a la autoridad

Obediencia a la autoridad

 22:33 

Milgram
Stanley Milgram

Una de las investigaciones más impactantes de la Psicología Social, es la llevada a cabo por Stanley Milgram durante los años 60 en su laboratorio de la Universidad de Yale.

¿Qué harías si un experimentador te pidiera que dieras una nueva descarga eléctrica muy dolorosa a alguien que reiteradamente te está pidiendo que pares de darle descargas?

Espero que la respuesta sea: "yo no daría descargas eléctricas a nadie, aunque fueran poco dolorosas". Sin embargo, la investigación de Milgram puede cuestionar tal afirmación.

 

 


 

Aparato descargas
Aparato de descargas

Las descargas que, mediante el aparato de descargas, tenía que administrar el participante al cómplice a medida que éste iba cometiendo errores, iban desde 15 hasta 450 voltios, con incrementos de 15 voltios.

Estas intensidades de descarga, agrupadas de cuatro en cuatro, recibían a su vez una etiqueta explicativa del significado de la intensidad de la descarga.

 

 

 

 

 

Voltios

Etiqueta

Voltios

Etiqueta

15 - 60

Descarga ligera

255 - 300

Descarga intensa

75 - 120

Descarga moderada

315 -360

Descarga de extrema intensidad

135 - 180

Descarga fuerte

375 - 420

Peligro: descarga intensísimia

195 - 240

Descarga muy fuerte

435 - 450

XXX

 

 

Niveles de descarga
Niveles de descarga

 


El cómplice del experimentador emitía una serie de respuestas predeterminadas, registradas en una cinta magnetofónica, que iban variando a medida que aumentaba la intensidad de la descarga, hasta llegar a los 330 voltios, momento en que el cómplice dejaba de emitir cualquier tipo de respuesta.

 

 

Voltios

Respuesta del cómplice

75

¡Ugh!

90

¡Ugh!

105

¡Ugh! (más fuerte).

120

¡Ay! ¡Oiga esto realmente duele!

135

¡¡Ayy!!

150

¡¡¡Ayy!!! Experimentador! Ya está bien. Sáqueme de aquí. Le he dicho que tuve dificultades con mi corazón. Mi corazón comienza a causarme malestar. Sáqueme de aquí, por favor. Mi corazón comienza a causarme molestias. No quiero seguir adelante. Déjeme salir.

165

¡Ayy! Déjeme salir (dando un grito).

180

¡Ayy! No puedo aguantar el dolor. Déjeme salir de aquí (dando un grito).

195

¡Ayy! Déjeme salir de aquí. Déjeme salir de aquí. Mi corazón me está causando molestias. Déjeme salir de aquí. Usted no tiene derecho a tenerme aquí. ¡Déjeme ir! ¡Déjeme salir de aquí! ¡Déjeme ir! ¡Déjeme salir de aquí! Mi corazón me está molestando. ¡Déjeme salir! ¡Déjeme salir!

210

¡Ayy! ¡Experimentador! Sáqueme de aquí. Ya tuve suficiente. Ya no participaré más en el experimento.

225

¡Ayy!

240

¡Ayy!

255

¡Ayy! Sáqueme de aquí

270

(Grito de agonía) Déjeme salir de aquí. Déjeme salir de aquí. Déjeme salir de aquí. Déjeme salir. ¿Me escuchó? Déjeme salir de aquí.

285

(Grito de agonía)

300

(Grito de agonía) Me niego absolutamente a contestar más. Sáqueme de aquí. No me puede retener aquí. Sáqueme. Sáqueme de aquí.

315

(Grito de agonía intensa) Le dije que me niego a responder. Ya no participo en este experimento.

330

(Grito de agonía intenso y prolongado) Déjeme salir de aquí. Déjeme salir de aquí. Mi corazón me está molestando. Déjeme ir. Le digo (Histéricamente) Déjeme salir de aquí. Déjeme salir de aquí. Usted no tiene derecho a retenerme aquí ¡Déjeme salir! ¡Déjeme salir! ¡Déjeme salir! ¡Déjeme salir de aquí! ¡Déjeme salir!

 


Milgram pidió a un grupo de psiquiatras que predijeran el porcentaje de personas que llegarían hasta los diferentes niveles de descarga. Como se puede ver en el gráfico, la predicción fue que un porcentaje infimo lleguaría hasta los niveles máximos de descarga (.

 

 

Predicciones
Predicciones

 


 

En contraste con las predicciones de los psiquiatras, los resultados obtenidos por Milgram indican que un gran porcentaje de personas llegan hasta los niveles máximos de descarga. Aunque este porcentaje varía según la condición experimental (ver tabla siguiente), si tenemos en cuenta el tipo de respuestas del cómplice del experimentador, que a partir de cierto momento pedía desesperadamente que dejaran de darle descargas, y que a partir de los 330 voltios dejaba de emitir cualquier tipo de respuesta (incluso quejas), aunque se tratara de porcentajes bajos, en este caso podemos pensar que ya son suficientemente significativos.

En la gráfica siguiente podemos ver, por ejemplo, el número de personas que llegan hasta los diferentes niveles de descarga (y los que abandonan antes de dar el nivel) en el experimento original (experimento 1). Como podemos ver, 26 de los 40 participantes (65%) llegan a dar el nivel de descarga máximo, y todos los participantes llegan como mínimo hasta los 300 v.

 

Resultados experimento 1

Por lo que respecta al experimento "base", experimento 2, los resultados son similares, en esta ocasión, son 25 los participantes que llegan al nivel máximo (62,5%) y en este caso el primer abandono se produce después de la descarga de 135v. Como podemos ver en la tabla de la siguiente página, la diferencia entre estos experimentos es que en el primero no había feddback auditivo, es decir, no se escuchaban gritos ni quejas por parte del cómplice, del que sólo se escucha cómo golpea la pared al llegar a la descarga de 300v., mientras que en el segundo experimento, se recibía el feedback auditivo que hemos visto en la tabla anterior.

Resultados experimento 2


En esta tabla podemos ver las variaciones experimentales realizadas, junto con el porcentaje de personas que dan el nivel máximo de descarga y la media del nivel de descarga (dado que hay 30 niveles de descarga, el valor 30 se corresponde con la descarga de 450v.)

 

 

Diseño

Descripción

N

%

1

Víctima remota (no feedback)

Maestro y alumno en dos habitaciones separadas. No hay feedback visual ni auditivo por parte del alumno, aunque al llegar a 300 v., el alumno golpea la pared.

40

65,0%

27,00

2

Feedback de voz (base)

Maestro y alumno en dos habitaciones separadas. Pueden escucharse las quejas del alumno.

40

62,5%

24,53

3

Proximidad

Maestro y alumno están en la misma habitación, separados por una corta distancia.

40

40,0%

20,80

4

Proximidad de tacto

Similar al diseño 3 (proximidad), pero el alumno sólo recibe descargas cuando pone su mano sobre una plancha de descargas. Al llegar a 150 v. se niega a hacerlo, ante lo cual el experimentador pide al maestro que obligue al alumno a poner la mano sobre la plancha.

40

30,0%

17,88

5

Nueva condición base

Similar al diseño 2 (Feedback de voz), pero en un laboratorio diferente (más modesto).

El alumno hace referencia a que tiene problemas cardíacos, tanto antes de iniciarse el experimento (al conectarle los electrodos) como durante las descargas (junto a las gritos y protestas).

40

65,0%

24,55

6

Cambio de personal

Nuevo equipo experimentador-alumno. “En el primer equipo el experimentador era un tanto seco, adusto, un hombre con aspecto técnico. Como contraste, la víctima era suave, con aspecto de abuelo e inofensiva. Estas características personales se hallaban más o menos invertidas en el segundo equipo.” (p. 64)

40

50,0%

22,20

7

Cercanía a la autoridad

El experimentador, una vez dadas las instrucciones sobre el desarrollo del experimento, abandona la sala y da las órdenes por teléfono.

40

20,5%

18,15

8

Mujeres como participantes

1

En esta ocasión los maestros (únicamente) son mujeres.

40

65,0%

24,73

9

Contrato limitado de la víctima

El alumno, antes de iniciarse el experimento, informa que sólo participará si se le permite abandonarlo en cualquier momento que desee. Posteriormente, cuando al llegar a 150 v. pide abandonar, el experimentador sigue con las consignas habituales para que el maestro continúe.

40

40,0%

21,40

10

Contexto institucional (Oficinas, Bridgeport)

El experimento se realiza en una ciudad industrial (Bridgeport), en un edificio de oficinas y sin mencionar ninguna relación con la universidad. El estudio lo realizan, teóricamente los “Asociados de Investigación de Bridgeport)

40

47,5%

20,95

11

El sujeto puede escoger el nivel de descarga

No se le dan instrucciones al maestro para que vaya incrementando el nivel de descargas ante cada error, sino que se le informa que puede escoger el nivel de descarga que considere oportuno (tanto alto como bajo o intermedio)

40

2,5%

5,50

12

Alumno pide que se le administren descargas

Al llegar al nivel de 150 v., el experimentador decide dar por finalizado el estudio, pero el alumno insiste en continuar hasta el final.

20

0,0%

10,00

13

Persona normal da las órdenes (experimentador ausente)

Hay presente otro cómplice (además del alumno) que tiene la tarea de registrar tiempos. Cuando el experimentador se ausenta, esa persona sugiere incrementar el nivel de descarga ante cada error (el experimentador no ha dicho en ningún momento qué niveles de descarga hay que administrar

20

20,0%

16,25

13a

Sujeto como expectador

En la situación anterior, en el momento en que el maestro (sujeto experimental) se niega a continuar, el segundo cómplice asume el papel de maestro y sigue con las descargas, mientras que el sujeto experimental actúa como espectador.

16

68,8%

24,90

14

Autoridad como víctima: Persona normal da las órdenes

El supuesto alumno (cómplice) dice que sólo acepta participar si antes puede ver a otra persona (por ejemplo el experimentador) realizando la misma tarea que posteriormente tendría que realizar él. El experimentador acepta y actúa como alumno.

20

0,0%

10,00

15

Dos autoridades: Órdenes contradictorias

Hay presentes dos experimentadores que, cuando el alumno pide abandorar (150 v.) dan órdenes contradictorias. Mientras uno insiste en que el maestro debe continuar, el otro pide que se de por finalizado el experimento.

20

0,0%

10,00

16

Dos autoridades: Una como víctima

Están presentes dos experimentadores y el sujeto experimental. Ante la supuesta ausencia del participante que tendría que hacer de alumno, los experimentadores acuerdan que uno de ellos asuma ese papel.

20

65,0%

23,50

17

Rebelión de dos iguales

Las tareas del maestro se reparten entre tres personas (dos cómplices más el sujeto experimental). Al auténtico participante le corresponde dar las descargas. El primer cómplice se niega a continuar a los 150v., el segundo lo hace a los 210 v.

40

10,0%

16,45

18

Un igual administra descargas

El sujeto experimental realiza tareas diferentes a la de dar descargas, algo que realiza otro supuesto participante (cómplice)

40

92,5%

28,65

N = Número de participantes en la condición experimental

% = Porcentaje de personas que dan la máxima descarga

= Nivel medio de descarga (el aparato de descargas tiene 30 niveles, de 15 a 450 v.)

 

Resultados experimentales


 Un breve resumen de la investigación:

Y aquí otro ejemplo, de una réplica realizada en 2006 para el  programa "The Heist" de Derren Brown (Channel 4, UK)