Jueves, Noviembre 14, 2019

 19:29 

Impacto psicosocial y cultural de las innovaciones tecnocientíficas: El papel de los espacios públicos de acceso a las TICs en los procesos constitutivos de la identidad social y de las redes sociales

Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Secretaría General de Política Científica y Tecnológica. Dirección General de Investigación.

SEJ2006-15655-C02-01/SOCI

Investigador responsable: Lupicinio Íñiguez Rueda

Investigadores/as:

Juan Muñoz Justicia, Joel Feliu Samuel-Lajeunesse, Adriana Gil Juárez, Maria del Carmen Peñaranda Cólera, Luz Maria Martínez Martínez, Maya Georgieva Ninova, Ana Vitores González, Simone Belli, Jesús René Luna Hernández, Teresa Ramírez Corvera, Horacio Espinosa

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la articulación de espacios colectivos de acceso a estas tecnologías, están contribuyendo a la génesis, mantenimiento y transformación de redes sociales en nuestras sociedades. Es en este marco donde se ubica el presente proyecto de investigación, en el interés sobre cómo las TIC’s están mediando en la constitución de nuevas formas de relación social y en cómo éstas mediatizan la cohesión e integración social.

Con ese interés, lo que se propone hacer es: a) Analizar la incidencia de factores psicosociales y culturales que facilitan o inhiben la implantación y uso de las TIC’s.; b) describir y analizar las características y el papel de los espacios colectivos de acceso a las TIC’s en la  emergencia de nuevas formas de relación social y sobre los procesos de articulación social; c) Describir y analizar redes sociales mediadas por el acceso y uso de tecnologías de información y comunicación y d) evaluar el impacto de las redes sociales mediadas por las TIC’s en los procesos de constitución de identidades colectivas y personales y de nuevas formas de ciudadanía.

La investigación se realizará a través de la articulación de varias estrategias metodológicas: el trabajo etnográfico en espacios públicos de acceso a TIC’s  y el Análisis de Redes Sociales de usuarios de estos espacios. Esta articulación metodológica permitirá profundizar en el estudio de las estructuras sociales que subyacen a los flujos de relación, pudiéndose identificar agentes, grupos y variables intervinientes en su constitución; así como tipos de relaciones que se producen entre agentes y grupos.