Languages

Bienvenidos y Bienvenidas a VIPAT

VIPAT es un grupo de investigación sobre violencia en la pareja y en el trabajo. Queremos acercarnos a problemáticas sociales asociadas a: violencia, subjetividad, género, relaciones afectivas, vínculos, trabajo, redes sociales, etc. desde diferentes enfoques, a través de diferentes proyectos de investigación que nos ayuden a entender más profundamente todo aquello que forma parte de las mismas.

Nuestro Logo simboliza el sentir que refuerza nuestra búsqueda y trabajo. Esta representado por la planta Moriviví. Esta planta es originaria de Brasil y se encuentra en países tropicales. Se caracteriza por revivir. No importa cuantas veces sea pisada, tocada e incluso calentada por un fuego; ella se cierra, como si muriera, pero vuelve a resurgir. Cantera, coordinadora del equipo de investigación VIPAT, señala lo siguiente: "Mi experiencia trabajando con víctimas principalmente de la violencia en relaciones afectivas íntimas; pero también con quienes han vivido la violencia en el ámbito laboral, es que tienen una fortaleza interna, a veces, ni reconocida por quienes sufren la violencia. Esa fuerza interna que les permite sobrevivir, cuidarse y mantenerse; me recuerda a una planta que en mis años de estudio en la Universidad de Puerto Rico, cuando comenzaba a estudiar y trabajar con la violencia me hacía sentido. La planta se llama moriviví. Su mismo nombre le hace honor, morí-viví. Y, es que cuando se vive la violencia se muere metafóricamente (a veces desgraciadamente de manera real) en muchos aspectos; y por ello hay que hacer un duelo; pero, sin duda alguna, se vive a pesar de todo lo vivido. Ese es el milagro de la Dignidad, vivir a pesar de todo". (Taller para el auto conocimiento ofrecido para el Ayuntamiento de Barberà en Barcelona-España, 2012).

Invitamos a que visualicen un video en el siguiente enlace que muestra lo peculiar y significativo de esta planta: visualización del vídeo.

Les exhortamos que formen parte de esta página, no sólo visitándola; sino escribiéndonos sobre cualquier sugerencia o comentario relacionado con las problemáticas que nos ocupa.